Leiceaga se erige en "garantía" de que no habrá una ley de acuicultura que "impulse la privatización del litoral"

  • El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha erigido este miércoles en la "garantía" de que no habrá una ley de acuiculltura "que ponga en riesgo el litoral" y "que impulse su privatización", tal y como ocurrió con el anteproyecto que finalmente el Gobierno gallego retiró por la "presión" del sector.
Leiceaga subido a una batea en Rianxo, campaña 25S
Leiceaga subido a una batea en Rianxo, campaña 25S
PRADERO
Leiceaga subido a una batea en Rianxo, campaña 25S

Lo ha dicho a los periodistas antes de embarcar rumbo a una batea desde Rianxo (A Coruña), en compañía de directivos del sector encabezados por el presidente de la Federación de asociaciones de 'bateeiros' de Arousa Norte, Alex Tubío.

De hecho, varios mejilloneros expresaron a Europa Press durante la travesía su temor a que el PP retome esa normativa si Alberto Núñez Feijóo obtiene la confianza suficiente para continuar en Monte Pío.

En paralelo a su rechazo a la ley de acuicultura, Leiceaga ha expresado su compromiso con la gente del mar en sus distintas formas y, en concreto, con la miticultura.

"Galicia es un referente a nivel mundial en bateas que debemos apoyar, potenciar y proteger, muchas veces frente a la importación de especies foráneas que no cumplen los estándares mínimos pero que ponen en dificultades al mejillón gallego", ha recalcado.

SANEAMIENTO DE LAS RÍAS

Junto con ello, el socialista ha reivindicado la importancia del "saneamiento integral" de las rías gallegas, para lo cual la comunidad ha recibido "cientos de millones de euros" de fondos comunitarios y -ha advertido- aún está "lejos" del objetivo.

Es más, ha incidido en que durante los últimos años "se avanzó demasiado poco" en esa línea, hasta el punto de que hay varios bancos "cerrados" que podrían estar actuando como "un fuente de riqueza y generación de empleo".

Ante esta circunstancia, se ha comprometido a crear organismos que permitan una gestión "integral" de cada ría en colaboración con las administraciones locales si resulta elegido presidente de la Xunta.

Y es que, como ha explicado, "no vale" que la depuración se realice correctamente en Rianxo si en la localidad pontevedresa situada al otro lado de la ría de Arousa no se hace lo propio, o viceversa.

VISITA A LA BATEA

En la visita a la batea, el socialista ha podido conocer in situ su funcionamiento y también las necesidades del sector. "Lo que queremos saber es que podemos seguir sin que nos pongan nuestra actividad en peligro", le transmitieron los directivos de las asociaciones de 'bateeiros'.

Cada una de las cuerdas, de 12 metros, que cuelgan de la estructura de madera de la batea, soporta unos 300 kilos de mejillones. Son un máximo de 500 cordeles de los que se extraen, de media, unas 90 toneladas al año.

En la ría de Arousa son más de 2.000 las bateas instaladas, el grueso de las, aproximadamente, 3.500 que hay entre todos los estuarios gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento