Novatadas medicina
Los alumnos de Medicina y Enfermería se lo pasaron de lo lindo. 20 minutos
Alternativa Universitaria ha convocado una cacerolada para el próximo 10 de octubre en protesta por la subida de las tasas académicas universitarias, fijado en el 4,9% por el Consejo de Universidades, el doble del IPC.

La protesta, cuya convocatoria en forma de carteles ya adorna toda la Universidad de Valladolid, será a las 12.30 horas frente al rectorado. «Hay mucha gente que ya tiene que trabajar para pagarse la carrera porque, además, las becas no llegan a quien lo necesita», según Alternativa Universitaria.

Para ellos es un precio abusivo porque la educación debería ser pública. Según un dato aproximado, en los últimos siete años los estudiantes que pagaban 700 euros ahora deberán abonar 900 euros. «La situación es mucho peor en los posgrados», finalizaron.

Las novatadas no fallan

Los nuevos alumnos de Medicina y Enfermería comenzaron ayer el curso con harina y pintadas en la cara. Fueron víctimas de las novatadas de los veteranos de la facultad. Ahora toca divertirse...

5 preguntas a...

Juan Guijarro Alternativa Universitaria.

1¿Es la primera protesta que se hace por este motivo?

No, hubo una gran movilización en 1997.

2¿Es tan grave la situación?

La universidad debería ser gratuita y en lugar de ir a esa tendencia vamos a todo lo contrario. Es una privatización encubierta.

3¿Por qué frente al rectorado?

El rector debería negarse a aceptar estas subidas, ya que es el representante de todos nosotros.

4¿A qué se debe esa subida?

Nos dijeron que el proceso de Bolonia iba a ser un cambio a coste cero, pero parece que quieren financiarlo a costa de los alumnos.

5¿Qué queréis conseguir?

Que las tasas desaparezcan o que, al menos, suban lo mínimo.