Alboloduy recupera sus tradiciones agrícolas con la celebración del Día de la Vendimia

  • El municipio de Alboloduy (Almería) recupera sus tradiciones agrícolas con la celebración del Día de la Vendimia el 25 de septiembre, a partir de las 12,30 horas. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería.
El 25 de septiembre, Alboloduy celebra el Día de la Vendimia.
El 25 de septiembre, Alboloduy celebra el Día de la Vendimia.
EUROPA PRESS
El 25 de septiembre, Alboloduy celebra el Día de la Vendimia.

El Día de la Vendimia de Alboloduy ha desvelado su programación en un acto celebrado en el Palacio Provincial. La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, ha recordado que "la Diputación de Almería siempre apuesta por la conservación de las tradiciones en los pueblos de interior".

López Asensio ha felicitado al Ayuntamiento de Alboloduy porque, con esta iniciativa, "se pretende dinamizar, promocionar y desarrollar la comarca y la provincia, tanto desde el punto de vista turístico, como empresarial".

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ha explicado que el Día de la Vendimia, además de su vertiente festiva, tendrá un carácter reivindicativo, para poner el foco en los problemas derivados de la escasez de lluvias que están dificultando y mermando los cultivos de uva en la Comarca de la Alpujarra Almeriense.

Guil ha declarado que los pueblos de interior sobreviven gracias a sus recursos naturales, como la uva, y ha afirmado que "debemos unirnos todas las administraciones públicas, tanto la Diputación, como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, para velar y que se mantengan estas producciones que dan un vino de alta calidad y hacen que la economía de los pueblos pequeños se mantenga y subsista en el tiempo, no solo a nivel turístico, sino también del comercio, y que tantas dificultades atraviesan".

Cristina Abad, de las Bodegas Alboloduy, ha recordado que trabajan con "la Jaén Blanca, una uva autóctona de Alboloduy", presente en sus tres caldos, que ostentan algunos de los mejores premios internacionales. Además, Abad ha recordado que, no exenta de dificultades por la escasez de lluvia, su bodega ha logrado "realizar la vendimia" este año.

Las actividades del Día de la Vendimia de Alboloduy arrancarán a las 12,30 horas, con el paseo en comitiva de la uva, como recuerdo de la llegada de los mulos y tractores del campo, al que le seguirá el acto de pisada de la uva en la plaza del pueblo.

La alcaldesa, Sonia Guil, ha explicado que "el párroco bendecirá la cosecha y los pisadores serán de todas las generaciones, desde los niños, que ven raro el pisar la uva a pie, hasta los más mayores, en un intento de mantener las tradiciones y perpetuarlas de generación en generación".

Tras la pisa, se probará el mosto mientras la Banda de Música 'La Mezquita' amenizará el ambiente. Además, habrá una zona de stands de empresas del municipio y la comarca, en los que se ofrecerá vino y productos típicos de la zona, como migas, arroz, carrilladas o berza. Por la tarde, una orquesta hará bailar a los asistentes al Día de la Vendimia, que también podrán realizar visitas al Centro de Interpretación y a la Sala del Camino Mozárabe.

Las empresas que colaboran con el Día de la Vendimia de Alboloduy son Bodegas Alboloduy, Bodegas Lauricius de Abrucena, Mermeladas y Licores 'Juani', Salazones y Embutidos 'Rumí', Obrador de Santa Rosa, el artesano 'Manuel El Espartero', Café Bar 'Zamarulo', y Hojaldres y Empanadillas Artesanales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento