Las cuatro entidades han mostrado, en un comunicado, su "sorpresa" por la campaña que una agencia de colocación de cuidadores ha iniciado recientemente en los autobuses de la EMT de Valencia. En primer lugar, explican, porque en ella se hacen referencias sobre los centros residenciales que denigran la imagen del sector y que ponen en tela de juicio, "de manera absolutamente injusta, el servicio que se presta en los mismos". En el anuncio se puede ver, por ejemplo, a una mujer mayor esgrimiendo un rodillo de cocina al lado de la frase 'Si me llevas a una residencia te desheredo'.
Las entidades recalcan que "representan a muchas entidades y profesionales que trabajan en distintos tipos de recursos (servicios de ayuda a domicilio, centros de día y residencias) y siempre han defendido que no hay recursos mejores o peores, sino mejor o peor adaptados a las necesidades de cada persona en cada momento".
"De hecho, -continúan- en muchas ocasiones se ha observado la evolución positiva que han tenido muchas personas tras su ingreso en una residencia ya que su circunstancia no les permitía mantener un nivel de vida satisfactorio en su casa. En los centros se cuenta con seguimiento las 24 horas, con personal médico, psicólogo, fisioterapeuta y un gran número de profesionales de los que sería imposible disponer en un domicilio particular".
Además, estos centros "tienen las autorizaciones y acreditaciones que la normativa vigente exige y unos profesionales, formados y colegiados adecuadamente, del más alto nivel, por lo que se puede afirmar que se presta un servicio de altísima calidad".
"PUBLICIDAD ENGAÑOSA"
Por otro lado, las organizaciones sindicales y empresariales creen que "se podría tratar de un caso de publicidad engañosa, ya que esta empresa es una agencia de colocación, que intermedia entre la persona mayor y la que la cuida, y no presta servicio de atención domiciliaria con trabajadores propios, por eso referencias como 'Nuestras cuidadoras internas desde 1.062 €/mes' o 'Servicio de cuidado domiciliario' podrían confundir a las ciudadanía sobre el tipo de servicio que ofrece la entidad.
Por todo ello, reiteran su "sorpresa por que se lleve a cabo una campaña publicitaria faltando al respecto a una gran parte de sector y transmitiendo una imagen absolutamente distorsionada de la realidad". "En unos momentos tan delicados, como los que todos los profesionales que trabajan atendiendo personas han vivido en las últimas dos semanas, parece absolutamente irresponsable el mensaje transmitido", añaden.
Por tanto, han exigido la retirada de la campaña publicitaria que mantiene esta agencia de colocación y que "sea sustituida por una que hable de la calidad de sus servicios y la del trabajo de sus profesionales, sin despreciar el que hacen el resto del sector por las personas en situación de dependencia".
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