Compromís, PSPV y Podemos destacan que el decreto de plurilingüismo supondrá "mayor conocimiento" de inglés y valenciano

  • Los grupos parlamentarios de Compromís, PSPV y Podemos en las Corts Valencianes han destacado este jueves el nuevo decreto de plurilingüismo, presentado este lunes por el conseller de Educación, Vicent Marzà, permitirá a los jóvenes salir de los centros educativos con mayores conocimientos de valenciano e inglés.

Así lo han indicado el síndico del PSPV en el parlamento valenciano, Manolo Mata; la diputada de Podemos Sandra Mínguez y el diputado de Compromís Josep Nadal a los medios de comunicación en los pasillos de les Corts, al ser preguntados por el futuro nuevo decreto de plurilingüismo de la Comunitat Valenciana que prevé eliminar las líneas lingüísticas en castellano y en valenciano por ser un sistema llamado Plurilingüe Dinámico, que introduce seis niveles de competencia en lenguas que van del Básico 1 al Avanzado 2.

Al respecto, Mata ha considerado que se trata de "una apuesta decidida" del Consell por el plurilingüismo, al tiempo que ha destacado que "nunca en la vida se ha dado tanta libertad a los padres y a los centros en la elección sobre lo que quieren para sus hijos".

Así, ha señalado que la intención es "devolver a los padres la libertad educativa" ya que ha insistido que gracias a los niveles que propone el decreto "serán los progenitores los que decidirán si quieren que sus hijos tengan una carrera absolutamente plurilingüe, moderado o poco". "Se ha acabado pagar academias", ha afirmado.

Además, ha destacado que supondrá "un ahorro espectacular" para las familias que no tendrán que pagar a academias de valenciano e inglés para tener unos títulos reconocidos. Porque "por primera vez la Conselleria va a dar certificados lo que abre a una generación de estudiantes un montón de oportunidades para incorporarse al mercado laboral en concordancia a la Unión Europea", ha remarcado.

Ha defendido que la exención lingüistica se mantienen "exactamente igual" a como estaba, aunque ha indicado que "los

niños que no hacen un esfuerzo por tener unos conocimientos efectivos del valenciano están siendo excluidos de competir con otras comunidades autónomas

donde sí que se exige el requisito".

TIEMPO NUEVO EN LA EDUCACIÓN VALENCIANA

Desde Compromís, el diputado Josep Nadal ha valorado "muy positivamente" el decreto y ha considerado que en la Comunitat Valenciana se comienza "un tiempo nuevo en el que se moderniza el sistema educativo" contando con la base

de aportaciones de las universidades valencianas.

Para Nadal, la escolarización tiene que ser "práctica" y se tiene que garantizar que los niños acaben la escuela con "conocimientos grandes" de castellano, valenciano e inglés y, a su juicio, el futuro decreto del Consell "lo consigue".

Por otro lado, Sandra Mínguez de Podemos ha aplaudido el enfoque de esta iniciativa porque ha remarcado que los alumnos deben saber "más valenciano e inglés". En este sentido, ha valorado que se haya respetado las diferentes zonas y características de la geografía valenciana, así como "la autonomía" de los centros educativos al contemplar el borrador que sea el Consejo escolar el centro público el que decida sobre qué nivel establecer. Sin embargo, ha lamentado que no se haya contado con las aportaciones de las formaciones políticas en la redacción del documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento