Villa de Prado y la nueva zona de Delicias acogerán las dos próximas guarderías públicas que abrirán sus puertas en Valladolid. Tendrán unas 90 plazas cada una y estarán abiertas antes de 2011. Lo anunció ayer el alcalde en la visita a la escuela Fantasía, de Huerta del Rey, puesta en servicio este mes.

En estos momentos, las ocho guarderías municipales y las dos de la Junta ofrecen 737 plazas escolares para niños de cero a tres años. Si se compara esta cifra con los 9.866 pequeños de estas edades que hay en el municipio, da un promedio de una plaza pública por cada 13 bebés.

Sin embargo, si se desciende a los distritos, se observa que hay barrios que están mejor que otros. En la zona oeste (Parquesol, Huerta del Rey y La Victoria) hay cuatro guarderías, con 373 plazas (una por cada siete niños).

En el extremo contrario, en el centro no hay ninguna escuela infantil pública para los 1.234 pequeños que allí residen y la zona norte (Rondilla, Barrio España, San Pedro Regalado) sólo tiene 42 plazas para sus 1.500 niños.

Una más en S. Cristóbal

Además de las diez guarderías que ya hay abiertas, en los próximos meses se pondrá en servicio otra en el polígono de San Cristóbal.

Los servicios

Precio: El precio de una escuela pública varía en función de lo que ganen los padres. El mínimo son 45 euros al mes frente a los 200-300 1 de las privadas.

Inscripción: La convocatoria de plazas se abre a finales de febrero o las primeras semanas de marzo.

Horarios: Abren de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 17.00 horas, aunque es obligatorio que permanezcan en el centro de 9.30 a 14.00 h.

Dinos @ ) +
... dónde hacen falta guarderías públicas
Cuéntanoslo en...
e-mail l zona20valladolid@20minutos.es
o en www.20minutos.es