John Cooper Works Clubman: clásico diseño Mini, máxima potencia y comodidad

Esta versión aúna la potencia y aceleración de las variantes John Cooper Works con el mayor espacio y comodidad de la gama Clubman.
Esta versión aúna la potencia y aceleración de las variantes John Cooper Works con el mayor espacio y comodidad de la gama Clubman.
KM77.COM
Esta versión aúna la potencia y aceleración de las variantes John Cooper Works con el mayor espacio y comodidad de la gama Clubman.

El Mini John Cooper Works Clubman es la versión de mayor potencia de la gama Clubman. Tiene cuatro puertas laterales, cinco plazas y dos portezuelas posteriores que dan acceso al maletero. Es la versión de mayor longitud de todos los Mini, por encima del Countryman, con 4,25 metros. El motor de esta variante (idéntico al del  Mini John Cooper Works), de 2,0 litros, gasolina y 231 caballos de potencia, tiene casi 40 CV más que el Cooper S Clubman, que con 192 era hasta ahora el modelo más potente de la gama.

La tracción es, de serie, en las cuatro ruedas. La caja de cambios sí tiene variantes, pues puede ser manual de seis velocidades o automática de ocho (Steptronic). Las prestaciones son iguales en las dos versiones (hasta 238 kilómetros por hora y de 0 a 100 en 6,3 segundos), aunque el consumo es más moderado con cambio automático (6,8 en vez de 7,4 litros cada 100 km), que además permite salir desde parado con la máxima aceleración posible.

Mini no ha hecho públicos los precios de ninguna de las versiones, cuya única diferencia es la caja de cambios.

Esta versión John Cooper Works, respecto a otras variantes de la gama Clubman, tiene cambios en determinados elementos: los frenos, el sistema de refrigeración y la suspensión (por el gran aumento de potencia). Además, visualmente se distingue por algunos detalles estéticos, tanto por fuera como por dentro.

Vista del panel de información del Mini John Cooper Works Clubman

Ciertas modificaciones, sin embargo, cumplen además de la decorativa una función práctica: hay entradas de aire (para refrigerar los frenos y el motor) donde otros Clubman tienen los faros antiniebla; los faldones laterales y el alerón de la parte trasera del techo mejoran el apoyo aerodinámico cuando circula a alta velocidad.

La dureza de la suspensión puede ser fija o variable en dos niveles. Se regula mediante los modos de conducción, que se seleccionan con un mando colocado en la base del cambio de marchas. Ese mismo mando también incide en la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección, el sonido del motor y la velocidad de accionamiento de la caja de cambios automática. De serie, las llantas son de 18 pulgadas, aunque hay opción a incluir unas de 19 pulgadas de diámetro.

Hemos calculado con el comparador de seguros de 20 Minutos el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un Mini Cooper John Works Clubman gasolina de 218 CV del año 2012, pues la versión 2017 todavía no está a la venta. El tomador sería un hombre casado de 33 años, empleado de banca, con 13 años de experiencia al volante, siete años figurando en un seguro y sin ningún siniestro en su historial. El coche tendría un uso diario, dormiría en garaje colectivo en su residencia de Valencia y su previsión de uso es de entre 25.000 y 30.000 kilómetros al año. Para este supuesto, el precio más bajo con una franquicia de 260 euros lo ofrece Direct Seguros por 264 euros al año, con una calidad de póliza de 6.64 sobre 10 y una relación calidad-precio de 7.91.

Más información del Mini John Cooper Works Clubman en km77.com, con galerías de imágenes exteriores e interiores.

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