Guadalupe (Cáceres) será sede de un congreso iberoamericano que investigará sobre los retos de la plena inclusión

  • La localidad cacereña de Guadalupe será sede de un congreso iberoamericano en el que representantes de varios países investigarán sobre los retos para conseguir la plena inclusión y la accesibilidad universal por parte de las personas con capacidades diferentes.
II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Discapacidad
II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Discapacidad
EUROPA PRESS
II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Discapacidad

Así, investigadores de países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Venezuela y Portugal, se reunirán en el municipio cacereño, los próximos 20 y 21 de octubre, para participar en el II Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad.

En este contexto, el congreso también centrará su actividad en la cooperación y en la ejecución de acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, así como la implementación de los derechos humanos de este colectivo.

En una rueda de prensa, celebrada este miércoles en Mérida, el director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha presentado el II Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, junto al alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez.

Asimismo, en la presentación del congreso, titulado 'Retos para consecución de la accesibilidad universal', también han estado presentes el consejero ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad (Inibendi), Antonio Ventura, y la directora del congreso, Inmaculada Sánchez.

De su lado, Inmaculada Sánchez ha explicado que el citado congreso trabaja por "las realidades y las personas", y para que la inclusión sea "una puerta abierta a todos los niveles".

OBJETIVOS

De esta forma, ha afirmado que el Inibendi aglutina "a toda la sociedad civil" para la "defensa de todos los derechos humanos". Además, ha señalado que el congreso se centrará en la investigación, la cooperación y la ejecución de la accesibilidad universal.

Así, Sánchez ha manifestado que esta accesibilidad es "una herramienta clave", en cuanto a la información y el acceso a la misma de "todos los ciudadanos del mundo", porque el objetivo no es "solamente eliminar las barreras arquitectónicas", sino también los obstáculos en el ámbito de las información.

El II congreso iberoamericano sobre discapacidad contará con un "panel de expertos" y representantes de los diferentes países que participan en él, que expondrán "protocolos de actuación" y proyectos, que permitirán llevar a cabo "hojas de ruta" que otorgarán el protagonismo a los usuarios.

Por su parte, Ángel Calle ha ofrecido "todo" el apoyo institucional para el congreso que se desarrollará en Extremadura, pero que tendrá

proyección iberoamericana, y ha señalado que "no es ninguna anécdota" el momento "dificultoso" en materia económica y ha resaltado el esfuerzo "encomiable" del Ayuntamiento de Guadalupe.

En este sentido, ha destacado la unificación de objetivos, entre ellos el de seguir apoyando al Tercer Sector Social de la Discapacidad Intelectual, con la premisa "fundamental" de normalizar la inclusión de la población con capacidades diferentes, tanto en la región como en Hispanoamérica.

Además, ha señalado que el congreso obtendrá un "profundo éxito" y ha recalcado que la Junta de Extremadura está "humanizando" la política para que las personas con capacidades diferentes "sean sujetos activos de su vida" y no solamente de las leyes.

CARAVANA HUMANITARIA

Por otro lado, Calle ha condenado tanto el ataque sufrido "por la caravana humanitaria de Cruz Roja en Siria", y la muerte de varios cooperantes en el mismo país. Así, ha considerado que estos hechos exponen "lo peor que la guerra genera, en todos sus aspectos.

Asimismo, el alcalde de Guadalupe y el consejero del Inibendi se han sumado a la condena realizada por Calle, y han expresado su apoyo y solidaridad con las personas que están sufriendo a causa del conflicto.

De su parte, Felipe Sánchez ha destacado la "importancia" del municipio de Guadalupe en Extremadura y en Iberoamérica, y ha reivindicado el espíritu de construcción de puentes entre Europa y América para "fortalecer las relaciones" entre ambos continentes.

En esta línea, ha argumentado la "importancia" de tener en cuenta a las personas con discapacidad y sus necesidades, ya que "los tiempos que corren" y la "falta de recursos" a la hora de apoyar a este colectivo pueden ocasionar "brechas" que hay que "atajar".

Por su lado, Antonio Ventura ha explicado que Inibendi pretende

"implementar, enriquecer y optimizar todo lo que tiene que ver con el mundo de la discapacidad en España y en Extremadura", así como cooperar en la consecución de igualdad de oportunidades.

Respecto al congreso, Ventura ha recordado que abordará acciones universales en su "sentido más amplio", también desde el punto de vista digital y tecnológico, para que la plena inclusión "pueda ser una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento