Las migraciones en el siglo XXI, a debate en el Curso Internacional de la Defensa en Jaca

  • El Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca (Huesca), acogerá del 26 al 30 de septiembre el 'XXIV Curso Internacional de la Defensa', que en esta nueva edición tratará el fenómeno migratorio, bajo el título 'Migraciones en el siglo XXI: riesgos y oportunidades'. Asistirán 160 participantes, entre civiles y militares, procedentes de 29 provincias españolas y de otros países.
Ismael Jiménez, Miguel Ángel Santamaría y José Ramón Ortiz.
Ismael Jiménez, Miguel Ángel Santamaría y José Ramón Ortiz.
EUROPA PRESS
Ismael Jiménez, Miguel Ángel Santamaría y José Ramón Ortiz.

Cuatro de las conferencias que se desarrollen en Jaca serán 'reproducidas' durante el mismo periodo de tiempo en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en la capital aragonesa.

Los detalles de este Curso Internacional de Defensa, dirigido por la Cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras' de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza y organizado conjuntamente con la Universidad de Zaragoza (UZ), han sido presentados este miércoles, día 21, por el coronel director de la cátedra, Miguel Ángel Santamaría, el coronel jefe del Departamento de Humanística de la AGM, José Ramón Ortíz y por el vicerrector de profesorado de la UZ, Ismael Jiménez.

En los cinco días del curso se abordará un asunto "extremadamente complejo y de actualidad como son las migraciones", ha indicado el coronel Santamaría. "Hay cuestiones que son necesarias tratarlas con cuidado y respeto. Este curso no va a dar soluciones, pero sí servirá para entender la situación", ha explicado. Los asistentes "verán las dos caras de la moneda y serán ellos quienes saquen sus conclusiones y analicen los riegos", ha añadido.

El curso, como ha explicado el coronel, se estructura en cinco áreas diferenciadas, una por día. Así, el lunes, día 26, los participantes analizarán 'Migraciones: situación actual', jornada en la que se expondrán unos antecedentes históricos. El marco legal internacional, 'Geopolítica de las migraciones', se reserva para la segunda jornada, la del martes, donde se expondrán entre otros aspectos, el papel que los medios de comunicación tienen en el llamado efecto llamada.

'Occidente: Diversidad de modelos migratorios', reflejará los diferentes modelos existentes, tanto gubernamentales como no gubernamentales, el miércoles 28. La cuarta jornada estará dedicada a 'Migración: Dimensión de seguridad', reflejando tanto las repercusiones económicas, como el control de la inmigración ilegal.

Por último "y como ya es tradicional", ha apuntado Santamaría, el viernes, día 30, "volveremos la vista e España y bajo el titulo 'Experiencia española' se hablará de la repercusión que las misiones desarrolladas por las Fuerzas Armadas tienen en la disminución de las migraciones", ha apuntado el coronel.

UN CITA CONSOLIDADA

Desde la Universidad de Zaragoza, su vicerrector Ismael Jiménez ha destacado la "buena colaboración" existente entre la institución académica y la militar, que se remonta "a más de 30 años realizando acciones conjuntas, como congresos, seminarios o la Cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras'. Del 'XXIV Curso Internacional de la Defensa', Jiménez ha dicho que es "el más consolidado que hay", y ha ensalzado el trabajo que realizan el profesorado de la UZ con el resto de ponentes del ámbito militar.

En esta vigésimo cuarta edición el citado curso contará con la presencia de quince ponentes "de prestigio", especialistas en temas migratorios, ha comentado Santamaría.

La conferencia inaugural correrá a cargo del general de División, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, antiguo director de la AGM y actual de la Escuela Superior de la Fuerzas Armadas, además de profesionales de los medios de comunicación, como la periodista Rosa Maria Calaf o el secretario General de Cáritas española, Sebastián Mora Rosado.

También está prevista la asistencia del director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Interior, Carlos Abella y de Aristegui y la de la representante oficial en España de ACNUR, Francesca Friz-Prguda. En esta edición "habrá una elevada representación de jóvenes", ha subrayado el coronel Santamaría, lo cual supone para los organizadores un "orgullo", ya que "es un objetivo que perseguimos en los Cursos Internacionales de la Defensa", ha apostillado.

CICLO EN IBERCAJA

Una de las novedades de este año consiste en que algunas de las conferencias que serán impartidas en Jaca, se "reproducirán", ha asegurado Santamaría en Zaragoza, concretamente, en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Así, los días 26, 27, 28 y 29, cuatro ponentes estarán en el ciclo 'Claves del Fenómeno Migratorio en Europa'.

El general consejero togado "r" y vocal asesor del Gabinete Técnico Subsecretaría de Defensa, José Luis Rodríguez, hablará en el Patio de la Infanta el día 26 de septiembre, sobre 'La protección de los refugiados y de los desplazados internos por el Derecho Internacional'. Rosa María Calaf, el 27, acerca de 'El papel de los medios de comunicación y las redes sociales'. El coronel en la reserva y analista experto en temas internacionales, Pedro Baños, versará su ponencia en 'Europa. Actualidad de las Migraciones' y el ciclo lo cerrará el presidente de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales, José María Álvarez de Eulate y Peñaranda. Todas las ponencias comenzarán a las 19.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento