La ODDM ha realizado 310 actuaciones relacionadas con la defensa de los derechos de menores de Baleares en el 2015

  • PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)
Tur y Huertas
Tur y Huertas
CAIB
Tur y Huertas

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) realizó durante el pasado año un total de 310 actuaciones relacionadas con la defensa y el respeto de los derechos de los menores de las Islas. Además, el 76 por ciento de éstas derivó en la apertura de un expediente y un 24 por ciento se revolvió sin necesidad de abrir uno.

Así consta en el informe de la ODDM que ha sido presentado este miércoles por el director de ésta, Joan Marc Tur, a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas.

Según éste, por tipología de actuaciones, las más numerosas han sido las relacionadas con la información (120 actuaciones), seguidas de la petición de colaboración con otras entidades e instituciones (54 actuaciones), las quejas y denuncias (50 actuaciones), la orientación (46 actuaciones), los expedientes administrativos (37 actuaciones) y la supervisión (3 actuaciones).

En referencia a los ámbitos de actuación, que incluye la consulta e información, la orientación y las quejas y/o denuncias, se ha trabajado en los ámbitos de la integración social y la protección jurídica, la salud y el maltrato, la educación y la cultura, el funcionamiento de las administraciones y la informática y las nuevas tecnologías.

El defensor del menor ha apuntado que en los últimos cinco años se ha registrado una tendencia al alza en las denuncias y quejas relacionadas con cualquier tipo de violencia ejercida sobre los menores de edad (maltrato físico o psíquico, abuso sexual, acoso escolar o ciberacoso) y que cada vez hay más conciencia a la hora de denunciar estos hechos.

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, que se integra en la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, es el órgano que tiene que velar por la defensa y la promoción de los derechos del menor, y tiene como objetivo desarrollar y proteger los derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento