La Audiencia ordena reabrir la causa contra el escritor Ildefonso Falcones por fraude fiscal

El escritor Ildefonso Falcones
El escritor Ildefonso Falcones
EUROPA PRESS
El escritor Ildefonso Falcones

La Audiencia de Barcelona ha obligado a la reapertura de la causa contra el escritor Ildefonso Falcones por un supuesto fraude fiscal de 1,4 millones de euros en la gestión de los derechos de autor de su libro La Catedral del Mar, según un auto.

El tribunal ha dado la razón a los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y ha concluido que el juzgado de instrucción archivó en febrero la causa contra él y su mujer, Carmen R., sin motivar suficientemente su decisión, tal y como ha publicado este miércoles El País.

La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona considera que existen indicios de criminalidad, con lo que ha obligado al juzgado a continuar con la instrucción pese a que este había sobreseído la causa argumentando no había quedado "debidamente justificada la perpetración del hecho punible imputado" y consideraba que el fraude no respondía a un esquema defraudatorio.

La juez de instrucción había considerado que Falcones, al haber cedido los derechos de autor a través de una entidad mercantil, quedó "asentado por parte del tribunal que los derechos no eran de Ildefonso Falcones sino del Bufete Falcones" --despacho de su hermano, que es fiscalista--, por lo que no lo consideraba titular de dichos derechos y obligado tributario.

La Fiscalía les acusa de tres delitos contra la Agencia Tributaria en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 por presuntamente haber ocultado al fisco la obtención de importantes rendimientos económicos al transmitir sus derechos de autor a entidades fuera de España pero controladas por ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento