La venta de muebles crece tras 7 años consecutivos de caídas

  • El año pasado, la venta de mueble creció un 5%, hasta 2.450 millones.
  • La venta de muebles de hogar y de cocina aumentaron un 4,9% y un 4,2%.
  • Hay unas 27.000 empresa dedicadas a la venta de muebles: el 85% son independientes o pertenecen a pequeñas cadenas.
Un ejemplo de muebles hechos con cartón diseñados por Kubedesign.
Un ejemplo de muebles hechos con cartón diseñados por Kubedesign.
Kubedesign
Un ejemplo de muebles hechos con cartón diseñados por Kubedesign.

La crisis inmobiliaria no sólo la han notado las inmobiliarias, constructoras y demás actores del sector. También la venta de muebles ha tenido que cruzar su particular desierto. Le ha costado más pero ya lo ha hecho: la venta de muebles creció en 2015 tras siete años consecutivos de caídas.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de CESCE, las ventas de muebles han puesto fin a siete años de caídas tras crecer un 5,4% en 2015, hasta 2.450 millones de euros, impulsado por el alza del consumo de los hogares. A ello se suma además la reactivación de la actividad inmobiliaria y el dinamismo de la inversión empresarial, en un contexto de aumento del empleo y menores dificultades de acceso a financiación.

El mayor crecimiento se registró de nuevo en el segmento de mueble de oficina, cifrado en el 11,6%. Por su parte, los segmentos de hogar y de cocina aumentaron un 4,9% y un 4,2%, respectivamente, en un contexto de recuperación de la venta de viviendas y buen comportamiento de la demanda de reposición. Los establecimientos especializados canalizaron el 83% de las ventas, repartiéndose el 17% entre grandes almacenes, hipermercados y grandes superficies de bricolaje.

El número de empresas dedicadas a la actividad de comercio al por menor de muebles y alfombras en establecimientos especializados se sitúa en torno a las 27.000, siendo el número medio de establecimientos por empresa ligeramente superior a uno. Así, el sector sigue caracterizándose por un alto grado de atomización, estimándose que el 85% de los establecimientos son independientes o pertenecen a pequeñas cadenas.

No obstante, segçun DBK, el cese de actividad de numerosas empresas registrado en los últimos años, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, la integración en redes de franquicias o grupos de venta, así como la apertura de nuevos establecimientos por parte de algunos de los principales operadores siguen dando lugar a una progresiva concentración de la oferta. Las cinco primeras cadenas del sector reunieron en 2015 el 52% del valor total del mercado, cifra un punto superior a la del año anterior, mientras que las diez primeras alcanzaron una participación conjunta del 68%.

Buenas previsiones

Según el análisis, las previsiones de evolución del valor del mercado minorista de muebles durante el bienio 2016-2017 apuntan hacia el mantenimiento de la tendencia ascendente iniciada en el ejercicio anterior, en un escenario de aumento del gasto de las familias y la inversión empresarial.

De este modo, la facturación sectorial aumentará en torno a un 5% tanto en 2016 como en 2017, hasta alcanzar en este último año una cifra de unos 2.700 millones de euros.

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