El Museo de la Siderurgia "pone en valor" el Bosque Fósil de Alejico (León) con un ciclo de conferencias

  • El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero (León), a través de su Ciclo de Conferencias, se adentra en uno de los "mejores" bosques fosilizados de la Comunidad y de España, el Bosque Fósil de Alejico situado en la localidad.
Cartel de la actividad en el Bosque Fósil de Alejico
Cartel de la actividad en el Bosque Fósil de Alejico
FAC ALBERTO
Cartel de la actividad en el Bosque Fósil de Alejico

El geólogo de la Universidad de Salamanca Javier Fernández Lozano y el de la Universidad Tomsk State (Rusia) Gabriel Gutiérrez-Alonso han realizado una planimetría terrestre y un modelo digital del bosque fosilizado de Alejico, según han informado a Europa Press fuentes del Museo.

Este estudio científico es el primero que se realiza del yacimiento de Alejico. A través de las técnicas que han utilizado de digitalización en 3D y una planimetría terrestre, se ha podido preservar el yacimiento de forma digital para una futura y más "adecuada" conservación. Estas "novedosas" tecnologías son de ayuda en momentos en los que el patrimonio está "en riesgo".

Javier Fernández ha destacado la "importancia" del patrimonio geológico leonés y ha abogado por su divulgación. Para ello, realizará esta conferencia en el MSM el día 24 de septiembre, a las 18.00 horas. La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.

Para completar esta actividad, el museo organiza dentro de su programa 'MSM Activo' una visita al Bosque Fósil de Alejico el domingo 25 de septiembre, a las 10.00 horas, acompañada por Javier Fernández Lozano, que explicara 'in situ' el yacimiento, las dificultades de su conservación y las nuevas tecnologías que han sido "esenciales" para estudiar el bosque fósil.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, tiene una dificultad baja, comprende una distancia de cuatro kilómetros, con una duración de tres horas, aproximadamente. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo o en el teléfono 987718357. Las plazas son limitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento