Iglesias: "La primera traducción electoral del 15M no fue Podemos, fue AGE y Beiras"

  • Mitin del líder de Podemos en Galicia.
  • El líder gallego le pide solucionar el "sempiterno problema de convivencia en España".
Mitin de En Marea en Vigo, con Pablo Iglesias y Beiras.
Mitin de En Marea en Vigo, con Pablo Iglesias y Beiras.
EN MAREA
Mitin de En Marea en Vigo, con Pablo Iglesias y Beiras.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha proclamado la tarde de este martes que "la primera traducción electoral del 15M no fue Podemos", sino Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y su candidato en las pasadas elecciones autonómicas, Xosé Manuel Beiras.

A su vez, el histórico dirigente del nacionalismo gallego ha asegurado que el líder de la formación morada tiene "la oportunidad" de llevar a la "práctica política" que la solución al "sempiterno problema de convivencia en España" entre los pueblos es una cuestión de "articulación de los diferentes sujetos políticos", ya que "la soberanía no reside en el estado superpuesto a ellos, sino en las ciudadanías que constituyen cada uno de sus pueblos".

Beiras, de quien Feijóo ha dicho este martes que sería un rival "más difícil" que el actual de En Marea, e Iglesias han compartido escenario por primera vez en un mitin -no lo habían hecho en ninguna de las campañas anteriores- esta tarde en Vigo, donde el líder de la formación morada han arropado al candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ante más de 2.000 personas que se han congregado en la Estación Marítima de la ciudad olívica.

Así, el líder de Podemos ha señalado que en las elecciones gallegas de 2012 "había un candidato" de AGE, Xosé Manuel Beiras, que "sabía hablar a la gente con otro lenguaje". Iglesias, que fue asesor durante esa campaña de la coalición entre Esquerda Unida y Anova -además de Equo y Ecosocialistas-, ha ensalzado ese "otro lenguaje" de Beiras.

"A mí me gusta Beiras llamando 'frijol' a Feijóo y hablando de la brigada de demolición. Ése es el lenguaje que politiza el dolor", ha añadido, ya que cree que "no hay nada mas ideológico" que "politizar el dolor" y que esto último fue lo "fundamental" que introdujo en la política el 15M. "Xosé Manuel Beiras, que tenía unos cuantos años más que nosotros, sonaba a 15M", ha abundado.

Tras elogiar al portavoz de Anova y la experiencia de AGE, Iglesias ha indicado que el "principal problema" al que se enfrentó esta formación política fue encontrarse dentro una "institución" como el Parlamento, que es "peligrosa" porque "cuando no gobiernas" se convierte en un "objetivo en sí mismo".

Por lo tanto, ha advertido que los diputados deben estar "no solo en las comisiones", sino también "en los conflictos sociales ciudadanos", al tiempo que ha pedido a la sociedad que esté alerta para decirles "todo el rato" a sus representantes que están "ahí por y para" ellos. "El día que nos parezcamos a los que estamos tratando de cambiar, esto no tendrá ningún sentido", ha zanjado.

Convivencia en España

Por su parte, el histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, ha lanzado un guante al líder de Podemos, al que ha señalado como el "primer hombre del Estado español" que puede llevar "a la práctica política" el "sempiterno problema de convivencia" entre los diferentes pueblos de España.

"No es una cuestión de organización territorial", ha añadido Beiras, que cree que la solución al problema reside en la "articulación de los diferentes sujetos políticos" dentro de España porque la "soberanía" de estos pueblos no depende de "un estado superpuesto a ellos" sino de "las ciudadanías que constituyen cada uno".

"No hay justicia social sin soberanía popular. La soberanía nacional ejercida por una oligarquía es despótica", ha apuntado, para, a renglón seguido, indicar que incluso "las propias fuerzas nacionalistas" son quien de "aplastar una nación". "Eso es lo importante de que Pablo esté hoy aquí", ha incidido, ya que Beiras cree que el objetivo del reconocimiento de Galicia "no podría" lograrse "sin aliados en el Estado".

Por su parte, el candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, ha reiterado que los comicios gallegos del próximo domingo son una oportunidad para construir "una nueva Europa, una Europa social".

Frente a un Feijóo al que "solo le importan él y sus minorías", Villares ha abogado por hacer de Galicia "un país justo" basado en la "igualdad de oportunidades", que es la traducción de "la justicia social".

Villares ha vuelto a estar sobre el escenario con Pablo Iglesias, como ya hizo en la mañana en A Coruña. Ya en Vigo, ha vuelto a incidir en que es "un placer compartir tribuna y escenario en clave fraternal" con el líder de Podemos. "Las luchas cuando son fraternas no tienen límite", ha apostillado un Villares, que "comparte" con Pablo Iglesias "el deseo de justicia social". "Claro que somos hermanos", ha destacado.

Tras esto, Villares, en el mitin más multitudinario que la caravana de En Marea ha celebrado en lo que va de campaña, ha prometido la puesta en marcha de un "servicio integral de vigilancia marítima" tanto en el corredor Atlántico como en el Cantábrico para evitar que se repitan episodios como el de la catástrofe del Prestige, cuando se tuvo que "recoger el chapapote" con "las manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento