Las obras del nuevo Centro Oceanográfico de Málaga finalizarán a principios de enero de 2018

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Sanz durante la visita a las obras del Centro Oceanográfico de Málaga
Sanz durante la visita a las obras del Centro Oceanográfico de Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Sanz durante la visita a las obras del Centro Oceanográfico de Málaga

Los trabajos del nuevo Centro Oceanográfico de Málaga, dependiente del Ministerio de Economía, cuyas obras, se iniciaron el pasado mes de julio, estarán finalizados a principios de enero de 2018, ya que tiene una previsión de 18 meses, y se convertirá en uno "de los centros punteros, más modernos y que más posibilidades tiene".

Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha visitado junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones, entre otros, las obras para la construcción del nuevo Centro Oceanográfico, en la explanada portuaria malagueña de San Andrés.

Sanz ha destacado la "importante inversión" de más de cinco millones de euros que está realizando el Gobierno para la construcción del nuevo Centro Oceanográfico de Málaga, subrayando que el Ejecutivo central "ha puesto mucho sentimiento y cariño" a la obra, incidiendo también en que es "consciente de la importancia que, dentro de la vinculación al mar de Málaga, podíamos dar con la ejecución de este proyecto" y con "devolver a Málaga el espacio original, pero más modernizado".

Asimismo, ha indicado que los trabajos confirman "la firme apuesta" del Ejecutivo central "por la labor que realiza el Centro Oceanográfico de Málaga y los 66 investigadores, técnicos y funcionarios que integran su plantilla en la actualidad", a quienes ha agradecido "su contribución al conocimiento de los recursos marinos y a la sostenibilidad ambiental de los mares".

También ha estimado que en España, por su situación geográfica y su historia, "debe ser una prioridad garantizar la correcta gestión medioambiental" de los recursos del mar y hacer compatible "su explotación económica con la preservación de la riqueza marina".

Sanz ha subrayado que Málaga "es una de las ciudades más modernas y más avanzadas en materia de investigación y nuevas tecnologías" y "esto es un paso más decisivo en ese avance hacia lo moderno y las nuevas tecnología, que hace la ciudad e impulsa el alcalde, Francisco de la Torre, y, en esta ocasión, respaldado, una vez más, por el Gobierno de España".

PROYECTO

Por otro lado, ha señalado que este proyecto va a permitir que, a partir de 2018, el Centro Oceanográfico se traslade desde su actual emplazamiento en el municipio malagueño de Fuengirola a Málaga, donde tuvo su primera sede desde principios del siglo pasado, con importantes iniciativas en materia de investigación marina, análisis de la contaminación, recursos pesqueros, formación y colaboración con la industria nacional.

"Se recupera este centro Oceanográfico para Málaga y lo hacemos de la mano, del impulso del Ayuntamiento y del compromiso del Gobierno de España con Málaga", ha resaltado el delegado del Gobierno en Andalucía, afirmando que se demuestra que "pasamos de las maquetas a los hechos". "Es verdad que, a veces, se tardan por cuestiones administrativas, complejidades que todo terreno portuario siempre tiene", pero "es un orgullo estar hoy aquí", ha dicho.

Desde el Consistorio han recordado que la construcción es posible gracias al protocolo de acuerdo que en el año 2004 firmó el alcalde de Málaga con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde. Dicho documento, en su cláusula séptima y por exigencia del propio regidor, establecía que "se reservará una superficie máxima de 2.000 metros cuadrados para la ubicación del Instituto Oceanográfico".

El Ayuntamiento de Málaga concedió la licencia de obra al Instituto Español de Oceanografía en septiembre de 2014, dando el visto bueno a la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga en la zona portuaria de la capital.

El acuerdo alcanzado en el año 2004 daba respuesta a todo el desarrollo de los muelles 1, la esquina, y el muelle 2 tal como hoy se conocen, estableciendo una rebaja de la edificabilidad y de usos comerciales en la ordenación de los espacios, incrementando la dotación de aparcamientos que acaparen los nuevos usos planteados para los muelles, y la puesta a disposición del Ayuntamiento de un equipamiento cultural a construir sobre una superficie mínima de 4.000 metros cuadrados en la esquina de los muelles 1 y 2, donde se ubica el Centro Pompidou Málaga.

Asimismo, el acuerdo establecía el inicio de los trámites urbanísticos para permitir la modificación de alineaciones de la edificación de la avenida Muelle de Heredia en su fachada sur, la autorización para construir un colector por el muelle 4 y la desafectación de la parcela de 22.000 metros cuadrados solicitada por el Ayuntamiento para la construcción del Auditorio de la Ciudad y el Instituto Oceanográfico en la explanada de San Andrés, además de la construcción de una estación marítima en la zona del Dique de Levante.

CENTRO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad el Centro Oceanográfico de Málaga, en el marco del IEO, mantiene convenios de colaboración con 25 instituciones y entidades públicas y privadas, entre ellas once universidades, al tiempo que participa en innumerables campañas oceanográficas para la toma de datos y muestras del medio marino, ha recordado Sanz.

El director del Centro Oceanográfico de Málaga, Jorge Baro, ha explicado los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el espacio, siendo dos de "los retos" los relacionados con la adquisición de información para el mantenimiento de recursos vivos y también sobre las estrategias marinas, lo que "conlleva mucho trabajo y la participación de muchas personas".

Por último, sobre la nueva sede ha dicho que "es un salto enorme", porque, entre otros, "volvemos a la ciudad que vio nacer el Centro Oceanográfico", debido "a su posición idónea".

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía ha precisado que durante 2016 el Centro Oceanográfico ha participado en un total de 18 campañas a bordo de los diferentes buques oceanográficos españoles, entre ellos el Miguel Oliver, que realiza campañas tanto pesqueras como de cartografiado de fondos marinos.

CENTROS

El Centro Oceanográfico de Málaga es uno de los nueve dependientes del Instituto Español de Oceanografía, a su vez dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que, junto a su "importante labor investigadora", que ha destacado Sanz, también asesora científica y tecnológicamente a las administraciones en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar.

Además, representa a España en la mayoría de los foros y organismos internacionales relacionados con el mar y sus recursos y sus investigaciones resultan "de máximo interés" en la Unión Europea "para la correcta gestión pesquera y medioambiental", según ha asegurado Antonio Sanz.

De igual modo, con su desarrollo, ha dicho, se cumple con los compromisos adquiridos por España en el ámbito del Programa Nacional de Recopilación de Datos Básicos del Sector Pesquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento