Los gérmenes causantes de gastroenteritis en la residencia de Ponferrada no estaban en alimentos, según García

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asegurado este martes en el pleno de las Cortes que los gérmenes causantes del brote de gastroenteritis en la residencia de Flores del Sil, en Ponferrada (León), que ha provocado la muerte a dos personas,

no se encontraban en los alimentos.

En respuesta a una pregunta formulada por la procuradora socialista Gloria Acevedo, la consejera ha defendido que los resultados de los análisis realizados han dado negativo en los alimentos consumidos, de modo que los gérmenes no se encontraban en los alimentos.

De manera previa, Acevedo había acusado a la Consejería de haber tenido "pereza" para afrontar la situación, que empezó a forjarse el 1 de septiembre y a la que no se prestó "suficiente importancia", razón por la que aplicaron dieta y soluciones alcalinas.

A ello se suma, según el relato de la procuradora socialista, el hecho de que uno de los médicos, odontólogo, se fuera de vacaciones al día siguiente y que otro hubiera renunciado el 26 de agosto. "El séptimo día desplazaron al médico de la residencia de La Armunia a El Bierzo", ha continuado antes de criticar el "caos organizativo" y la "pereza para informar a la familias".

Tras criticar la "diligencia" que, frente a estos hechos, tiene la Junta para instalar el sistema En Mi Casa, "que no obliga a tener facultativos", Acevedo ha recordado que el centro atiende a 200 residentes grandes dependientes.

Visiblemente enfadada por considerar que la procurador socialista había puesto en duda la "profesionalidad" de los trabajadores, Alicia García la ha acusado de hacer "un 'cortaypega' de lo publicado" a propósito del brote y, tras aclarar que la plantilla estaba "bien cubierta", ha asegurado que los pacientes han estado atendidos "por el cien por cien de la plantilla de enfermería" y por la atención sanitaria.

Las consejera, quien ha trasladado su pesar y el de su departamento por los fallecimientos, ha explicado los cuatro pasos seguidos en este caso: atención y cuidados médicos, que "han estado garantizados en todo momento desde el minuto uno hasta el final"; prevención, con medidas para evitar contagios; "exhaustiva y minuciosa investigación" para encontrar el origen y "transparencia e información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento