La UPV no duplicará sus clases en euskera y español
Dos jóvenes protestan contra el Proceso de Bolonia interrumpiendo al rector, J. I. Pérez.(Efe)
La UPV va a dejar de ofrecer todos sus estudios en euskera y en castellano. El rector Juan Ignacio Pérez informó ayer durante su discurso que en los próximos años cada idioma tendrá un campo determinado. Es decir, que habrá estudios sólo en castellano y estudios sólo en euskera.

La novedad la anunció en la inauguración oficial del curso 2007/2008 en el campus de Leioa, y evitó explicitar si se refería a carreras, cursos o asignaturas. Se trata de un cambio drástico en la política lingüística de la UPV, pues todos los esfuerzos hasta ahora iban encaminados a ofrecer todas la materias en ambas lenguas oficiales. Gracias a ello, hoy día el 75% de las materias de la UPV son bilingües.

Ahora, el rector quiere que cada idioma tenga su espacio, tal y como hacen otros países europeos multilingües como Suiza. Algo que será posible porque las nuevas generaciones aprenden ambas lenguas en la escuela. «No nos engañemos: si duplicamos los idiomas, la lengua minoritaria será siempre la menos utilizada», advirtió.

De momento, lo de ayer fue una declaración de intenciones, pues no hay en marcha ningún plan concreto.

De la mano de esto, el rector pidió a los investigadores de la UPV que trabajen en inglés.
«Es un gran obstáculo investigar en las lenguas nacionales»,
observó.

Precisamente la palabra innovación fue la más manida en la ceremonia. El rector aventuró un futuro en el que todos los profesores serán investigadores, y el lehendakari Ibarretxe destacó cuánto apuesta el Gobierno vasco por ello. El Ejecutivo ha aportado 6.600 millones de euros al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Problemas

Bolonia no: 4 jóvenes interrumpieron al rector para gritar contra el Proceso de Bolonia, que embarcará a la UPV en el sistema universitario europeo. Los guardias de seguridad se los llevaron a rastras. «Sorprendente», ironizó el rector ante la protesta.

Infraestructuras: El campus de Leioa está tomado por las obras. Terminarán en 2010 con edificios y sedes nuevas.