La Diputación acercará la institución a los ciudadanos a través de un cómic que repartirá en colegios

  • La Diputación de Valencia acercará la institución a los niños a través de un cómic informativo que distribuirá en los colegios públicos y concertados de la provincia y que servirá para que puedan responder a cuestiones como el año de nacimiento de estas entidades o las ayudas y servicios que presta a los municipios valencianos.
Presentación de 'El Quadern de la Dipu'
Presentación de 'El Quadern de la Dipu'
RAQUEL ABULAILA
Presentación de 'El Quadern de la Dipu'

'El Quadern de la Dipu', inspirado en el alcalde de El Palomar, tiene además una aplicación interactiva para móviles y tablets, disponible ya en Google Play y próximamente en iOS Store, con distintos juegos que acercan el día a día de la corporación a los ciudadanos de una "forma didáctica y divertida", según ha informado la entidad en un comunicado.

El objetivo de esta publicación con aplicación móvil es "acercar a la sociedad de una forma amena lo que hacemos cada día en la Diputación de Valencia", ha explicado el presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, quien ha añadido que "pese a que los servicios que presta esta casa inciden de forma directa en nuestras vidas, continúa siendo una gran desconocida para muchos".

"Uno se pregunta si las diputaciones se cuestionan porque no se sabe muy bien lo que hacen", ha reflexionado Rodríguez, que ha insistido en que "mientras las Diputaciones estén en funcionamiento deben ofrecer los mejores servicios y darlos a conocer a la gente".

Una encuesta que los nuevos responsables de la Diputación remitió a los Ayuntamientos para conocer las inquietudes de los alcaldes reveló que muchos de ellos desconocían parte de los servicios que prestaba la corporación provincial. "Con esta publicación seguimos apostando por la transparencia y por explicar cuál es el destino de los impuestos que paga la ciudadanía", ha señalado Rodríguez.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

El presidente de la Diputación ha avanzado que este 'Quadern de la Dipu' es la antesala de un Catálogo de Servicios que se publicará en las próximas semanas y "recogerá de forma exhaustiva todos y cada uno de los servicios que presta la Diputación".

En la parte didáctica se ha centrado la diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, que ha detallado que los centros escolares que deseen utilizar el Quadern como manual en las aulas podrán demandar los ejemplares que necesiten a la Corporación.

EL ALCALDE DE EL PALOMAR COMO PROTAGONISTA

El protagonista de 'El Quadern de la Dipu' es Jordi Vila, el alcalde del municipio valenciano de El Palomar desde 1999. "Siempre suelo tener a mano un cuaderno de política municipal en el que guardo anotaciones sobre las subvenciones y demás servicios que ofrece la Diputación, que servía de guía para muchos alcaldes que me llamaban y me preguntaban, sobre todo en la Vall d'Albaida", ha explicado Vila, que ha inspirado esta guía de servicios a los nuevos gestores de la Diputación.

"Para mí es una gran satisfacción que desde la Diputación se reconozca el trabajo que he podido hacer al frente de mi municipio a lo largo de mis 17 años como alcalde", ha confesado el alcalde de El Palomar, que indica que el 80 por ciento del presupuesto de los municipios de menos de 3.000 habitantes para inversiones y servicios depende de la Diputación, "lo que demuestra la importancia de la institución para garantizar su supervivencia".

Jordi Vila ha recorrido uno por uno los departamentos de la Diputación acompañando a la editora del Quadern, Mayte Aparisi, para que los responsables de las distintas áreas les detallaran los servicios que presta la institución.

El resultado de este trabajo de campo ha sido una guía que "no sólo es un excelente material didáctico para los escolares, sino un documento muy útil para las decenas de nuevos alcaldes que hoy están al frente de ayuntamientos de la provincia", concluye Vila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento