La grupos de izquierda dicen que el cambio de portavoz evidencia "agotamiento y debilidad" del proyecto del PP

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente han asegurado este martes que la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, de destituir al hasta ahora portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, y nombrar en su lugar a Carlos Conde evidencia "agotamiento y debilidad" del proyecto político del PP en la capital. Por su parte, Ciudadanos ha respetado la decisión y ha agregado que "mientras el alcalde siga, que es lo que tenemos firmado hasta 2019, vamos a respetar cualquier decisión".

Para el PSOE, esta destitución "evidencia la guerra abierta entre De la Torre y Bendodo" en el Consistorio, ya que "se ha cargado a la mano derecha" del presidente 'popular' en la Casona del Parque.

"El proyecto del PP en Málaga capital está agotado y caduco, con el alcalde y el líder del partido enfrentados dentro de un partido en descomposición", ha sostenido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, quien ha asegurado que De la Torre "ha abierto una crisis política en la ciudad".

"Este nombramiento sólo puede analizarse en clave interna del PP. El Ayuntamiento de Málaga se ha convertido en el campo de batalla donde el PP está librando su batalla interna", ha sostenido la socialista, al tiempo que ha apuntado que esa "guerra interna" está "perjudicando" a los malagueños.

Para Moreno, "los concejales del PP no están en el gobierno de la ciudad, están más preocupados por posicionarse bien en la guerra abierta entre Bendodo y De la Torre que en gobernar la ciudad, algo que tiene como resultado un absoluto desgobierno en Málaga capital".

"De la Torre es un alcalde que gobierna en minoría y sin el apoyo de los suyos. Tiene el enemigo en casa. Esos que pusieron en marcha una operación política para quitarlo de en medio y enviarlo al Congreso. Ahora, De la Torre consuma su venganza y se carga a la mano derecha de Bendodo", ha dicho.

Ha incidido en que en la capital malagueña "hace falta un cambio", por lo que los socialistas trabajarán "junto con el resto de formaciones para garantizar ese cambio en Málaga después de más de 20 años de gobiernos del PP".

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha señalado también que esta decisión evidencia "debilidad y agotamiento", porque "se va buscando un perfil que aguante más el chaparrón", en el sentido de que "cuando ocurren cosas, esta persona -en referencia a Conde- tiene un carácter más sosegado y no se altera" y "otros se alteraban más en las cuestiones que están sucediendo que son bastante graves", ha lamentado.

"Están saliendo a la luz cosas y algunos obstáculos, también por su parte, que los debilitan y tienen que buscar otra forma de encararlos", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "tienen muchos frentes abiertos y tiene que buscar la forma de afrontarlos".

Ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta decisión es una "cuestión interna", pero "se nota que hay unos intereses concretos en este cambio". Asimismo, ha afirmado que "el carácter de Carlos Conde es más suave", que el de Cortés, pero ha lamentado que "negociar poco". Es más, ha dicho "mucho hablar y sentarse pero negociar poco", en referencia a la propuesta de ordenanzas fiscales: "ha habido una reunión y eso no se puede llamar negociación".

"Con Ciudadanos negocia, pero con los grupos no se nos dio por adelantado información de la modificación presupuestaria, entre otras cosas... por lo que hay una cordialidad mayor en cuanto a la forma de trato, pero no podemos hablar que negocie con la oposición", ha manifestado.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, también ha sostenido que este cambio se debe "a la debilidad del equipo de gobierno y a la falta de equipo de De la Torre". Así, ha ironizado asegurando que el regidor malagueño "no quiere retirarse y está dispuesto a enterrar a todos sus colaboradores".

CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha felicitado a Carlos Conde, que releva a Mario Cortés en la portavocía del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Málaga y ha dicho respetar "absolutamente las cuestiones de organización de otras fuerzas políticas". Asimismo, ha mostrado su "máximo respeto también por Mario Cortés, con el que también mantengo una interlocución sincera".

Cassá ha recordado que "mientras el alcalde siga, que es lo que tenemos firmado hasta 2019, vamos a respetar al máximo cualquier decisión que tome en su grupo, como no podía ser de otra manera", ha resaltado.

De igual modo, el portavoz de la formación naranja ha recordado que "Conde es un referente del consenso dentro del PP. Tiene muy claro que ya no existen mayorías absolutas. Mientras que el alcalde siempre busca convencer, Conde tiene que claro que hay que negociar, y negociar es hacer concesiones en pro del interés general", ha aseverado.

También Cassá ha recordado que C's ha pactado en los presupuestos de este año y en sus posteriores modificaciones presupuestarias un total de 70 medidas cuyo importe se eleva a más de 27 millones de euros gracias a este espíritu de negociación y de diálogo. Del mismo modo, ha agregado, "hay conversaciones avanzadas" con Conde para trabajar en las ordenanzas fiscales del año que viene, incidiendo en que para este 2016, la bajada global ha sido de 10,4 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento