CCOO y UGT rechazan los tratados de libre comercio TTIP y CETA y critican "los perjuicios" para la ciudadanía

  • Dirigentes sindicales de CCOO y UGT han entregado este martes en la Subdelegación del Gobierno en Málaga un documento en el que señalan "los perjuicios" que la firma del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) y el Acuerdo Comercial Europa Canadá (CETA) ocasionarán a la ciudadanía.
Fotografías Entre Doc Contra TTIP CETA Subdelegación Del Gobierno
Fotografías Entre Doc Contra TTIP CETA Subdelegación Del Gobierno
EUROPA PRESS/CCOO
Fotografías Entre Doc Contra TTIP CETA Subdelegación Del Gobierno

Así, han recordado que ambas organizaciones sindicales llevan a cabo una campaña en la que critican y dan a conocer "los graves perjuicios que la firma de estos tratados ocasionaría a la ciudadanía" y han explicado que en el documento entregado "manifiestan las causas de su rechazo y las posibles consecuencias".

En el escrito insisten en que lo rechazan "al tratarse de acuerdos concebidos por y para las grandes empresas que anteponen los intereses de estas a los derechos de los trabajadores, ciudadanos y consumidores, rebajando el nivel de exigencia de la legislación europea en materia laboral, medioambiental o de salud; y abriendo la puerta al neoliberalismo más despiadado con la posibilidad de que la desregulación sea posible en todos estos ámbitos".

Precisan, de igual modo, que "más allá de la falta de transparencia con la que se está produciendo su negociación, lo cierto es que más que de acuerdos para eliminar barreras arancelarias, hablamos de acuerdos para eliminar las normas que limitan los beneficios potenciales de las corporaciones transnacionales. Leyes que forman parte de la esencia más preciada de la UE como son los derechos laborales, la seguridad alimentaria, el posicionamiento contra los alimentos transgénicos o determinadas sustancias químicas".

Por todo ello, han añadido desde ambas organizaciones sindicales que "en Málaga nos unimos a las movilizaciones europeas contra estos acuerdos" y han instado "al Gobierno en funciones de la nación a través de su representación en nuestra provincia, a que se oponga tanto al TTIP como al CETA, promoviendo su no ratificación en las Cortes".

El secretario de Organización y Finanzas de CCOO, Fernando Muñoz, ha manifestado que "pretenden controlar las materias primas más básicas para la población, las fuentes energéticas, la sanidad, la educación, no podemos dejar que nos arrebaten la democracia social a favor de los intereses de los mercados".

"Tenemos que tener una economía sostenible en el tiempo, un mercado de trabajo que respete los derechos laborales, y la seguridad en el trabajo, así como el derecho de sindicación y de huelga", ha agregado Muñoz.

De igual modo, ha citado también que "se ven en peligro los derechos de los consumidores ya que perderíamos la información de los componentes de los medicamentos y sus efectos secundarios, así como la composición de los productos alimenticios y el control del uso de transgénicos". "La ciudadanía no somos los cobayas de las multinacionales. Alimentos y medicamentos deben estar testados y comprobados sus efectos", ha sentenciado Muñoz.

En este sentido, el dirigente sindical ha recordado que "EEUU y Canadá no han suscrito muchos de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo". Al respecto, ha puesto como ejemplo "de la perversidad" de los acuerdos de libre comercio que "en Egipto por la subida de cinco euros del salario mínimo, el Gobierno ha tenido que indemnizar una empresa. Esto mismo ha ocurrido en Alemania con una central nuclear y en otros países".

"No podemos dejar a los países en manos de las multinacionales y sus intereses. No podemos dar capacidad de veto a las multinacionales sobre las decisiones parlamentarias, anulando la capacidad de

los Gobiernos" ha afirmado Muñoz.

Por último, CCOO ha anunciado que mantendrá las movilizaciones y actuaciones contra la firma de los tratados internacionales TTIP y CETA. En las movilizaciones programadas para el próximo día 7 de octubre en que se celebra el Día Internacional del Trabajo se incidirá en las consecuencias de la firma de estos tratados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento