La Junta impulsará el desarrollo de cinco empresas jóvenes a través de tutorías con expertos jubilados

  • La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, contribuirá al desarrollo estratégico de cinco jóvenes empresas onubenses a través del programa 'Seniors', destinado a transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores para ayudarles en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.
El delegado de Empleo en Huelva, Manuel Ceada.
El delegado de Empleo en Huelva, Manuel Ceada.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Empleo en Huelva, Manuel Ceada.

La iniciativa ha supuesto también la activación laboral de otros cinco exdirectivos con amplia experiencia en el mundo empresarial, que impartirán tutorías especializadas y personalizadas, acordes a las necesidades de cada proyecto, ha informado la Junta en una nota.

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante la presentación de la nueva edición, este programa pone en contacto a empresarios con una extensa trayectoria profesional y empresarial y a jóvenes empresarios en los que vuelcan todos sus conocimientos, habilidades y contactos para propiciar el éxito de su nueva empresa.

De forma gratuita, los participantes reciben tutorías especializadas en el desarrollo del plan estratégico de crecimiento, del plan de financiación, asesoramiento para atraer inversiones y fuentes de financiación, así como en la atracción de clientes potenciales. En este sentido, ha destacado que, con esta iniciativa, se posibilita que los empresarios 'seniors' traspasen sus valiosos conocimientos, habilidades y contactos a emprendedores para que sus empresas sean más fuertes y competitivas.

En concreto, en la edición presentada hoy participarán cinco empresas de la provincia, que mantendrán sesiones 'face to face', donde se pondrá en valor las necesidades de las empresas y las capacidades de los 'seniors', viendo como resultado su compatibilidad.

El delegado territorial también ha recordado que desde el inicio del programa, a finales de 2007, un total de 146 jóvenes empresas del sector médico, el medioambiental, la educación, el inmobiliario y el agrícola, entre otros, y de toda Huelva han recibido asesoramiento estratégico de 48 tutores 'seniors', realizándose un total de 98 emparejamientos.

EMPAREJAMIENTO TUTOR-EMPRESA

El programa 'Seniors' aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según los siguientes criterios: cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el 'senior', área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada 'senior' y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa, según su sector de actividad.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases. La primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor.

En una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas, en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Andalucía Emprende tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores estratégicos, como es el caso de 'Seniors'.

Para ello, cuenta con 258 centros y 61 puntos de información, agrupados en 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que dan cobertura al 100 por cien de la región -20 de los cuales actúan en Huelva- y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y desarrollo de las existentes.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento