Las primeras producciones del Teatre del Poble Valencià y la música marcan la temporada del Principal y Rialto

  • VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRINCIPAL Y EL RIALTO
PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRINCIPAL Y EL RIALTO
EUROPA PRESS
PRESENTACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRINCIPAL Y EL RIALTO

Las primeras producciones públicas con el sello propio del Teatre del Poble Valencià, la música, los espectáculos en valenciano y los montajes que invitan a la reflexión centran el arranque de temporada en el Teatro Principal y el Rialto.

Se trata de la primera temporada diseñada bajo el nuevo equipo del Institut Valencià de Cultura y cogestionada por la Diputación de Valencia en el caso del Principal, que es la propietaria del espacio. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la diputada de Teatres en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, han sido los encargados de dar a conocer los próximos espectáculos en una rueda de prensa a la que también han asistido el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinós, y le subdirector de Teatro y Danza.

También han participado los directores de los montajes que inauguran el sello de Teatre del Poble Valencià: Salva Bolta, responsable de 'Happy End', -que ha sido coproducida por CulturArts Teatre i Dansa y la Diputación-, y la autora y directora de 'La armonía del silencio', Lola Blasco.

Girona ha querido destacar la "óptima sintonía" que ha habido entre el IVC y la Diputación de Valencia hasta lograr que tomara forma una programación en la que prima "la defensa de lo público, de los montajes valencianos y en valenciano, con un marcado acento musical -en una tierra de músicos- y que hace realidad el Teatro del Pueblo Valenciano". "El objetivo es que nuestros profesionales puedan trabajar", ha subrayado.

El Principal inaugurará antes de lo habitual su programación ya este 23 de septiembre con 'El Rey', una obra del Teatro de Barrio bajo la dirección de Alberto San Juan, que ha programado la Diputación. Es la primera vez que la corporación provincial programa y quería hacerlo con un "teatro que hiciera reflexionar" y "qué mejor manera de estrenarse que con una obra que rompiera con todo lo que se ha hecho en esta casa en los últimos años", ha apuntado Rosa Pérez.

El acento musical lo pondrá 'Rozalén' en concierto, dentro de su gira 'Quién me ha visto...', seguido de 'A la nostra manera' con La Brama: dolçainers i tabals y la participación de Amores Grup de Percussió, Quakes Company y DJ Sergio Cerra. En octubre 'Cantem en Valencià, veus i cants del País Valencià' reunirá formaciones y músicos como Al Tall, Els mox, Andreu Valor, Joan Americ, Carraixet, Mara Aranda, Rafel Arnal, Josep Nadal y Àlex Seguí (La Gossa Sorda), APA, Aitana Ferrer, Ina Martí, Rafa Xambó, Cor de L'Eliana y Musicants.

Como herencia del anterior Gobierno, se mantendrá un mes entero 'Mamma Mia! El musical con las canciones de Abba' para continuar con la coproducción propia 'Happy End. Un melodrama amb cançons' y cerrar diciembre con la galardonada con siete Premios Max 'Pinoxxio' de Ananda Dansa. Actividades solidarias como la Nit Solidaria Pobresa Zero 2016 (14 de octubre) y la Gala PayaSOSpital (6 diciembre) también tendrán cabida en el espacio público.

EL PRESUPUESTO DE LA DIPUTACIÓN: "DE CERO A 400.000 EUROS"

Para la diputada Rosa Pérez este es el resultado de un "trabajo bien hecho". Hasta hace un año, ha dicho, la Diputación "olvidaba" la gestión el Principal, "no hacía nada". Su objetivo en este tiempo ha que se "apostara por el teatro". Así, el presupuesto que "durante muchos años era de cero euros", en 2016 ha pasado a ser de "400.000 euros para programar y producir", ha precisado.

El Teatro Rialto por su parte iniciará la temporada el 29 de septiembre a ritmo del Festival de Jazzeñe de la Fundación SGAE y continuará con 'El Cant del Cos' que recupera al Ballet de la Generalitat con funciones matinales para escolares y que se desplazará incluso a las aulas de los centros.

Le seguirá 'Escuela Nocturna' con La Pavana, tres montajes del IETM - Encuentro Internacional de las Artes Escénicas ('Silencio' de la Compañía de Daniel Abreu, 'Cine' de La Tristura e 'Invisible Wires' de La Macana), 'Rèquiem' de La Independent, la producción pública del IVC 'La armonía del silencio', 'El día que Bertold Brecht va morir a Finàndia' de Crit Companyia Teatre, 'Síndrhomo' de la Teta Calva y 'Ras!' de Maduixa Teatre. Además, el 8 de noviembre será la Gala de Servicios Sociales.

SALVA BOLTA, DIRECTOR DE 'HAPPY END': "NORMALIDAD TRAS AÑOS TRISTES"

'Happy End', de Bertold Brecht y Dorothy Lane, es la primera coproducción entre el ICV y la Diputación de Valencia bajo el sello de Teatres del Poble Valencià que estará en el Principal del 2 al 25 de diciembre. Para su director, Salva Bolta, es muy "emocionante" poder llevar un montaje a lo que es para él su "catedral del teatro". Según ha explicado, en este espacio ha hecho muchas cosas por primera vez, ahora dirigir.

El también director del festival de la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (AVETID) para Valencia ha celebrado esta posibilidad. En su opinión, la Comunitat está recuperando "la normalidad" tras "años muy tristes" para las artes escénicas.

'Happy End' sube al escenario un texto de Brecht, comedia musical a ritmo trepidante que enfrenta hampa y religión que "acaba con un pensamiento político anclado a lo social e intelectual". En este sentido, Bolta ha destacado la repercusión de Brecht en el teatro del siglo XX que "introdujo en el escenario la relación con el espectador que crecía en los cabarets de toda Europa" y creó un lenguaje diferente".

'LA ARMONÍA DEL SILENCIO': "DESEO DE MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA"

Para la directora de 'La armonía del silencio' Lola Blasco, -la otra producción del Teatro del Poble Valencià para esta temporada, que estará en el Rialto del 24 al 27 de septiembre-, es también la primera vez que están en Valencia con una montaje hecho aquí. "Es una historia de intrahistoria, del cante y familiar que va desde los años 30 hasta la actualidad" y que habla de las miles de personas que se quedaron sin poder salir de Alicante tras la Guerra Civil, de "aquellos civiles anónimos que murieron injustamente", ha dicho.

Según la autora, responde a un "deseo de memoria histórica y justicia" a través del arte, que es su medio. En su opinión, la represalia posterior a la guerra se podría decir que es un "Holocausto" aunque también "hay belleza dentro del horror" como refleja el montaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento