Junta y Adacca firman un acuerda de colaboración en materia de voluntariado

  • El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y la Asociación de Familiares y Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Cádiz (Adacca) han firmado un acuerdo de colaboración en materia de voluntariado destinado a la mejora de la atención de personas con este tipo de lesiones y sus familias.

En una nota, la Junta ha recordado que el daño cerebral adquirido es la consecuencia de una lesión, normalmente súbita, en el cerebro que produce un menoscabo en la salud y en la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias y allegados.

En este sentido, ha añadido que sus principales causas son los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales (falta de oxígeno) o las lesiones infecciosas. Cada año más de 100.000 personas ingresan en el hospital por alguna de estas causas, y muchas de ellas, en menor o mayor grado, viven su vida con alguna discapacidad física, sensorial, cognitivo, emocional y conductual.

En ese sentido, según ha explicado la Junta, el convenio contempla que los voluntarios de la asociación realicen actuaciones en las personas con daño cerebral adquirido y sus familiares que así lo soliciten, sobre asesoramiento, apoyo y acompañamiento.

Además, informarán sobre recursos específicos a estos pacientes y cuidadores, así como de los servicios propios de la asociación. Ambas partes se comprometen igualmente a realizar actividades dirigidas a campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y a los y las profesionales sanitarios.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en coordinación con el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito gaditano, que contará para ello con la labor de las las enfermeras gestoras de casos.

Por su parte, el director del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta, ha querido resaltar que este convenio es "una gran oportunidad para la mejora de la coordinación entre la ciudadanía y los profesionales".

Asimismo, la presidenta de Adacca, Ana Pérez Vargas, ha destacado que este acuerdo va a favorecer "la mayor implicación de la sociedad de las personas voluntarias proporcionado este convenio seguridad jurídica así como el reconocimiento de la administración sanitaria".

La Asociación de Familiares del Paciente con Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Cádiz (Adacca), se constituyó en el año 2000 con el objetivo de ayudar a las personas que sufren una lesión cerebral sobrevenida y a sus familias, así como concienciar a la sociedad y a la administración sobre la necesidad de establecer una infraestructura adecuada en consonancia a la magnitud del problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento