Feijóo promete "no subir impuestos" y garantiza que no cerrará la CRTVG porque "no sería un buen negocio para Galicia"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el desayuno del Fórum Europa
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el desayuno del Fórum Europa
DAVID CABEZÓN @ PPDEG
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el desayuno del Fórum Europa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a "no subir impuestos", al tiempo que ha defendido la continuidad de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), que ha ligado con la "protección" de la lengua gallega, antes de garantizar que él no cerrará los medios públicos porque "no sería un buen negocio

para Galicia".

En un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', ha esgrimido que las comunidades con idioma propio tienen medios públicos y la apuesta de la CRTVG es "una apuesta por el gallego", al tiempo que ha invitado a "pensar por un momento en lo que ocurriría con su desaparición" y en "cómo impactaría" en el gallego.

"Tendría un impacto enorme en la protección y en la conservación de la lengua", ha sentenciado, al tiempo que ha defendido que él apostó, aún en tiempos de crisis, por preservar la CRTVG y ahora tampoco "engañará a nadie" diciendo que va a cerrar "esos canales".

"No sería un buen negocio para Galicia cerrar la CRTVG", ha aseverado, antes de destacar que, desde que él está al frente de la Xunta han bajado los recursos (de 140 a 90 millones) que se destinan al ente, que el sueldo de los consejeros está "por debajo de una nómina de un director de la Xunta" y que dichos cargos pasaron, además, "de 12 a seis".

Ha apuntado que "al contribuyente" que, en el marco del coloquio posterior al desayuno le preguntó al respecto, "le puede parecer poco" lo hecho en relación a la reducción de costes de la CRTVG, pero que, en realidad, se hizo "mucho".

"La CRTVG no debe un euro y viendo como están los medios en España estar en el equilibrio es algo sensato; si dividimos lo que cuesta entre todos los gallegos es una tarifa bastante asequible", ha alegado.

ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO

También en clave económica, Feijóo ha garantizado que los populares no van a "subir los impuestos" a diferencia -ha remarcado- de lo que se recoge "en otros programas" en los que "sí" se anticipa que "se volverá a poner el impuesto de sucesiones".

El dirigente popular ha incidido en los 120 millones de euros que quedan "a disposición de los gallegos" ante la supresión de dicho tributo y ha asegurado que intentará impulsar "alguna bajada selectiva más de impuestos".

En todo caso, ha asegurado que no puede comprometer la eliminación del Impuesto de Patrimonio. "Si le dijese que sí sería que no pienso seguir siendo presidente, pero como creo que hay posibilidades de que lo sea, no me puedo comprometer a ello", ha reflexionado.

Eso sí, ha sugerido que el marco del debate sobre financiación sí sería un escenario adecuado para abordar la situación de este tributo. Y es que, a su juicio, lo que "no tiene sentido" es que en comunidades como Madrid "no se cobre el impuesto de patrimonio" y en otras "se cobre el doble".

PESCANOVA Y CAJAS

En el desayuno, Feijóo ha reivindicado el papel de Galicia como potencia pesquera y ha insistido en la necesidad de apostar por la investigación, así como acreditar que los gallegos no son "depredadores" sino que a nadie interesa "más" que a los trabajadores del mar preservar los recursos naturales para poder seguir faenando.

Sobre Nueva Pescanova, ha destacado que la empresa "se está reflotando y que los accionistas son optimistas". "Eso es positivo, lo que no lo era es el entramado de las 80 'Pescanovas' que había en el grupo y que dio lugar a un agujero de 7.000 millones", ha señalado, antes de manifestar su deseo de que "los próximos gobiernos gallegos" no tengan que vivir "difíciles" situaciones de empresas de la comunidad que a él si le tocaron en sus mandatos.

En esta misma línea, además de reivindicar el trabajo hecho en sectores como la automoción o el naval, ha defendido una vez más que la Xunta también hizo "un buen trabajo" en relación al sector financiero gallego.

"Estoy satisfecho de que haya 5.000 personas que siguen trabajando en la comunidad y una entidad cuyos comités de dirección se siguen celebrando en Galicia", ha asegurado, antes de resaltar, como acostumbra hacer cuando se le pregunta al respecto, que heredó "unas cajas quebradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento