Desarrollo Rural prohíbe la extracción del oricio durante dos años por la escasez de ejemplares

  • La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha alertado, por medio de una resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), de la mala situación en la que se encuentra la población del oricio en las aguas asturianas. Según consta en el Boletín, han desaparecido los bancos "más importantes" de la especie, con lo que el Gobierno ha decidido prohibir su extracción durante dos años.
Erizo de mar
Erizo de mar
MR ELPHICK / QMUL
Erizo de mar

Los últimos estudios acerca del estado del oricio determinan que dicho recurso no se ha recuperado, a pesar de haberse introducido una veda de ocho meses al año mediante. Más aún, la situación del recurso hoy es "mala", con un "importante descenso" de la biomasa explotable y la desaparición de los bancos más importantes.

Por ello, los estudios científicos aconsejan adoptar la medida de una veda, hasta que se aprecie una recuperación de la biomasa y de la estructura poblacional de los bancos que posibilite una explotación sostenible en el tiempo.

Así consta en la resolución por la que se establecen medidas en relación con la extracción de la anémona de mar u ortiguilla (Anemonia viridis) y el oricio (Parecentrotus lividus) consultada por Europa Press.

La limitación establece que la extracción de anémona de mar se realizará "exclusivamente" a pie en la zona intermareal de la costa. Asimismo, tanto para mariscadores profesionales como recreativos, se impondrá una veda total de dos años para la extracción del oricio (Paracentrotus lividus), revisable en función del estado del recurso.

El documento restringe además el cupo máximo diario de extracción de la anémona de mar u ortiguilla de 20 kilogramos por mariscador, así como una veda para la extracción de la anémona de mar u ortiguilla del 1 de abril al 31 de mayo.

La decisión se basa en que en los últimos meses se ha producido en el litoral del Principado de Asturias un incremento "muy importante" de la extracción de anémona. "Teniendo en cuenta el reciente interés por este recurso, y atendiendo al principio básico de precaución en la explotación del mismo, es preciso adoptar una serie de limitaciones con el fin de no comprometer su sostenibilidad en el tiempo", señala la resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento