Las dificultades de las familias numerosas: casi un tercio vive con menos de 1.500 euros al mes

  • Una de cada tres se ha visto obligada a echar mano de ahorros o a contraer alguna deuda para llegar a fin de mes.
  • El presidente de la FEFN asegura que este modelo económico y social dificulta atender a la familia y provoca el fracaso escolar o rupturas.
  • Los datos se desprenden de la encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo.
Ignacio y Johana tienen tres hijos de 7, 4 y 1 año.
Ignacio y Johana tienen tres hijos de 7, 4 y 1 año.

JORGE PARÍS
Ignacio y Johana tienen tres hijos de 7, 4 y 1 año.

Tener tres hijos o más en un país que pierde población no parece una tarea fácil. El poder adquisitivo de las familias numerosas en España, más de medio millón, ha descendido drásticamente. Un 28% de estos hogares, casi un tercio, vive con menos de 1.500 euros mensuales, frente al 16,6% de hace dos años.

Así se desprenden de la encuesta realizada por Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo, dada a conocer este martes. El estudio elaborado entre 4.000 familias también destaca que una de cada tres se ha visto obligada a echar mano de ahorros o a contraer alguna deuda para llegar a fin de mes.

Roberto-Luciano Barbeito, sociólogo y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, considera que este descenso del poder adquisitivo de las familias numerosas es "muy sorprendente", sobre todo porque "apenas ha habido grandes cambios en el contexto socioeconómico en los últimos dos años".

Barbeito apunta a una posible razón: "Si aumenta la base de familia numerosas puede ser que parte de los que acceden a esta categoría sean familias con menos ingresos. Eso podría explicar el ascenso de hogares numerosos por debajo de 1.500 euros de ingresos mensuales".

Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reflejan que en España hay un total de 571.636 familias numerosas, lo que supone un aumento de 1,5%, respecto a 2014.

Tres hijos y casados, la familia numerosa 'modelo'

La  familia numerosa ‘tipo’, según la FEFN,  estaría formada por una pareja de entre 40 y 50 años, mayoritariamente casada (85%) y con tres hijos (72%) en edad escolar.

Frente al 28% de las que viven con menos de 1.500 euros  mensuales,  están la gran mayoría de núcleos familiares numerosos, el 45%, que disponen de entre 1.500 y 3.000 euros al mes. Sin embargo , la mitad afirma que no puede ahorrar nada.

Para el presidente de la FEFN, Raúl Sánchez, esta circunstancia es "especialmente preocupante" para el futuro, ya que a pesar de ser el colectivo que "está aportando más al reemplazo generacional" no dispone de un remanente que destinar a un seguro de pensiones.

Otro dato significativo es el descenso en más de 6 puntos porcentuales de las que ingresan entre 3.000 y 6.000 euros. Pasó del 30,9% en 2014 al 24% en el presente año.

El gasto principal de estos hogares lo constituye la cesta de la compra, seguido de las facturas (de gas, electricidad, agua y teléfono) y la educación.

También para gastar menos, las familias apuestan por las compras online, donde ya son usuarias el 63%. Sólo el 37% de estas sigue comprando un producto en una tienda tradicional aunque sea más caro que en internet.

Además del notable descenso del poder adquistivo, otro de los obstáculos que afrontan sigue siendo la conciliación. Así lo ponen de manifiesto cuatro de cada diez, quienes consideran que no pasan suficiente tiempo con sus hijos por los horarios laborales.

El presidente de la FEFN asegura que este modelo económico y social dificulta atender a la familia y provoca el fracaso escolar o las rupturas de las parejas.

"Llegamos muy justos a fin de mes"

A pesar de tener dos sueldos en el hogar, para Ignacio y Johana llegar a fin de mes es un camino lleno de obstáculos, al igual que para el 45% de las familias numerosas españolas. Entre los dos salarios -de ella como educadora social y el de él como diseñador gráfico- suman 2.300 mensuales.

"Vamos muy justos, a veces tenemos que recurrir a los abuelos para que nos echen una manilla", cuenta esta madrileña. Con la llegada de su segunda hija se vieron obligados a rentar su vivienda, la que compraron de solteros en el boom inmobiliario (un cuarto sin ascensor y de 50 m2).

Hoy no pueden acceder a los beneficios de familias numerosas por vivir de alquiler en una segunda vivienda. "Por suerte", la conciliación no es para ellos un obstáculo: "Trabajo en el colegio a que van mis hijos".

Las ventajas

  •  IBI: La bonificación puede alcanzar el 90%, dependiendo de la región. Se determina según la categoría de familia numerosa y valor catastral.
  • Abono de transporte: Descuentos de entre el 5 y el 50% en el abono transportes, avión, Renfe...
  • Conciliación. Permiso de paternidad ampliado a 20 días y bonificación al 45% en la contratación de una persona para el cuidado de los hijos.
  • Deducción fiscal desde 1.200 euros, según el tipo de familia numerosa.
  • Universidad: desde un 50% de descuento en la matrícula para familias numerosas generales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento