Clavijo achaca el cierre anticipado del presupuesto a "muchas incertidumbres" por el actual Gobierno en funciones

  • El cierre anticipado del presupuesto de 2016 de Canarias por parte del Ejecutivo autonómico se ha hecho "con carácter preventivo y prudente", pues viene determinado por la coyuntura de un Gobierno central en funciones que genera "muchas incertidumbres para las comunidades autónomas, que gestionamos el 73% del gasto social de todo el país".

Así lo ha manifestado este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en una entrevista al programa de 7.7 Radio 'Nada que ver', dirigido por José Luis Martín, para añadir que este cierre del presupuesto, como dijo ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, permite "garantizar los servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales".

La idea del Ejecutivo canario es antes de que se termine octubre se celebre previsiblemente en Madrid la cumbre de presidentes autonómicos, "para ver cómo se termina el año y ver qué objetivos tenemos".

En esta línea, Clavijo comentó que alrededor de diez comunidades autónomas "tienen la misma preocupación" para establecer estrategias conjuntas, porque "en definitiva todas tenemos los mismos problemas, con la necesidad de prestación de los servicios básicos, con el horizonte de un presupuesto de 2017 sin tener el techo de gasto aprobado", apuntó.

El líder de Coalición Canaria auguró que durante el mes de octubre, tras las elecciones vascas y gallegas, "se va a iniciar otro debate de investidura"

y "se nos antoja difícil que vaya un resultado positivo", y "eso nos impediría cambiar el límite del déficit presupuestario para este año, que es el 0,3 y que el propio ministro Montoro reconoce que salvo Canarias pocas comunidades autónomas que lo van a cumplir", subrayó.

Además si se vuelven a convocar elecciones, aseguró que "estamos abocados a un presupuesto prorrogado"

por lo que "podemos colocarlos en junio del año que viene con el presupuesto

así" y esto "tendría un impacto en la inversión pública muy importante".

Asimismo, Clavijo aclaró que los fondos del desaparecido IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas) que permitirán actuaciones para las islas a través de los ayuntamientos y cabildos "están garantizados", pues "el 10 de octubre termina el plazo de presentación de proyectos" y "ha quedado definido y aclarado"

Espera entonces Clavijo que esos 320 millones de euros que corresponden a Canarias en compensación por este impuesto puedan llegar, pues "la voluntad del Gobierno de España está clara y definida", aunque advirtió que con un cierre presupuestario y la "sombra" de un presupuesto prorrogado "podría haber algún tipo de problema administrativo".

Además explicó que Canarias ha puesto sobre la mesa una modificación de la ley orgánica de estabilidad financiera que permitiría al Gobierno de España fijar los objetivos de déficit de las comunidades autónoma de manera separada al global del Estado y "eso nos daría un respiro", pues "la diferencia entre tener un 0,3 a un 0,7 de déficit en Canarias son unos 160 millones de euros más".

Igualmente, el presidente confía que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro "cumpla con Canarias" pues "siempre ha cumplido su palabra".

Clavijo también calificó a las negociaciones para un nuevo Gobierno de estar más en "movimientos tácticos y partidistas" que "en el interés de los ciudadanos", "y esto nos preocupa", que "estemos repitiendo la misma obra de teatro después de las últimas elecciones".

"NOS HAY RECORTES EN SANIDAD SINO UNA DESVIACIÓN"

El presidente canario aclaró que "no hay recortes en Sanidad", pues este área "tiene 35 y 40 millones de euros más de presupuesto" sino "una desviación que habitualmente se tiene, pues es muy complicado ajustar el gasto".

Al respecto, añadió que esta desviación "es excesivamente elevada y la comunidad autónoma no puede asumir", y "lo que hay que hacer es corregirla" pero "cada año hay más dinero para Sanidad, y en 2017 habrá más", pues "nadie quiere cerrar servicios y por eso habrá más dinero con un incremento presupuestario superior a otras consejerías".

Clavijo insistió en que la sanidad cuenta "con más recursos que en 2014 donde la desviación fue de 31 millones de euros y con más que en 2015", con lo cual, "se trata de que esos recursos repercutan directamente en la mejora de la atención al paciente".

Sobre las movilizaciones sindicales en sanidad

habló de "estrategias" donde "no podemos entrar ni a salir" pues "este Gobierno ha aprobado un ley que devuelve una paga extra a los trabajadores públicos que se les quitó en 2012, entre ellos los trabajadores de la sanidad que tienen el grueso de la devolución".

Asimismo, Clavijo no considera que haya "ningún tipo de rebeldía" por parte del consejero de Sanidad, Jesús Morera, pues "todos estamos arrimando el hombro, otra cosa es que tengamos que analizar este gasto y esta desviación", dijo.

Sobre la moción de censura en Granadilla (Tenerife) impulsada por Coalición Canaria, el PP, y Ciudadanos, Fernando Clavijo espera "que se resuelva pronto" y "que la solución sea satisfactoria para todas las partes", pues

"no estoy ni en el día a día de esas cuestiones" en tanto que "es esto está José Miguel Barragán", secretario general de CC, apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento