Foro pide que el Alzhéimer sea una "prioridad sociosanitaria"

  • El diputado de Foro Asturias, Pedro Leal, ha reclamado este lunes que el Alzhéimer sea una "prioridad sociosanitaria" en la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad. En una nota de prensa, ha destacado la importancia de los fármacos y la asistencia social a enfermos y cuidadores.
El Diputado Y Portavoz De Foro En Temas De Justicia, Pedro Leal
El Diputado Y Portavoz De Foro En Temas De Justicia, Pedro Leal
EUROPA PRESS
El Diputado Y Portavoz De Foro En Temas De Justicia, Pedro Leal

La asistencia social, ha dicho, es igualmente necesaria para los cuidadores, para las familias que indirectamente también sufren la enfermedad y "a día de hoy no hay nada". En este sentido, Leal considera que "los actuales baremos de valoración de la dependencia son absolutamente dañinos y desincentivadores para todas las personas con Alzhéimer".

Por ello considera necesario "flexibilizar" el baremo, ya que Asturias es "la comunidad más restrictiva de España a la hora de aplicarlos". Se trata, a su juicio, de "un golpe más" a los enfermos de Alzhéimer y a sus familias, ya que algunos se quedan al margen del derecho a ayudas a la dependencia.

"Que a la mayoría de estas personas con enfermedad mental se les asigne una dependencia de grado I, es decir, leve o, como mucho de grado II, moderada, es todo un despropósito, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos estas personas necesitan supervisión continua que no es tenida en cuenta según el baremo actual", ha señalado.

El diputado recuerda que Asturias cuenta a día de hoy con 3.225 personas con derecho reconocido que "aún no han logrado que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales les dé ninguna ayuda, y la mayoría de ellos son enfermos de Alzhéimer". Esto se une, añade, a la dificultad del reconocimiento de la situación de dependencia por los baremos aplicados, "ya que uno de cada cuatro solicitantes se queda fuera e incluso, si hay reconocimiento, sólo el 73% de las resoluciones de dependencia conllevan ayuda económica o acceso a prestaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento