La Universidad de Córdoba recibirá 5,5 millones de euros para renovar parte de su equipamiento científico

  • La Universidad de Córdoba (UCO) recibirá un total de 5.531.753 euros del Plan Estatal de I+D+I para la mejora y renovación de su equipamiento científico, tras haber logrado esa cantidad en la convocatoria promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y financiada en parte por fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Esto, según ha informado la UCO en un comunicado, permitirá a los equipos de investigación de la Universidad de Córdoba contar con la última tecnología de apoyo a la experimentación y análisis científicos.

Concretamente, el Vicerrectorado de Investigación pondrá a disposición de los investigadores 12 nuevos laboratorios y equipamientos. Atendiendo a la inversión, uno de los más destacados es el nuevo Laboratorio de Tecnologías de Precisión en Agricultura, Ganadería, Agroindustria y Gestión Forestal, que contribuirá a mejorar considerablemente los estudios de los grupos agroalimentarios y medioambientales de la UCO.

También requiere una inversión destacada la nueva infraestructura para la caracterización de materiales, fundamental para aquellos investigadores que trabajan en el área de Química e Ingeniería, y también el laboratorio de producción y ensayos de biocombustibles en motores de combustión interna, necesario para avanzar en las líneas de investigación relacionadas con las energías renovables, la ingeniería química y la mecánica.

El nuevo equipamiento científico de la Universidad de Córdoba atenderá especialmente a las necesidades del área agroalimentaria, donde la institución ocupa un lugar destacado dentro del panorama investigador. Concretamente, la nueva inyección de financiación permitirá a la UCO contar con una planta piloto de tecnología de los alimentos y un laboratorio para el estudio de contaminantes en alimentos, así como la renovación del equipamiento del laboratorio de Sanidad Animal mediante la adquisición de tecnología relacionada con el estudio molecular.

Precisamente en el ámbito de la biotecnología, la UCO adquirirá un nuevo sistema para la determinación del estado metabólico celular que permitirá ampliar y mejorar sus trabajos y ensayos a los equipos que trabajan en líneas de investigación básica.

En general, todo el equipamiento científico financiado con los fondos del Mineco está pensado para ser utilizado por diferentes y numerosos equipos de investigación; no en vano buena parte del mismo será destinado al Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI), que podrá actualizar las tecnologías Maldi-TOF/TOF y Confocal, empleadas en sus unidades de Proteómica y Microscopia, así como incorporar la Espectroscopia Raman como nueva técnica de la Unidad NIR/MIR.

Además, serán renovados los invernaderos que utilizan para su experimentación numerosos equipos científicos relacionados con la biología y la producción vegetal y ampliado el equipamiento del Laboratorio de Bioseguridad nivel dos, que gestiona el Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la UCO.

Para la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, la financiación obtenida supone "un impulso fundamental para la extraordinaria labor que realizan cada día los equipos de investigación de la Universidad de Córdoba, que contarán con la última tecnología para sus estudios y que nos permitirá mantener a la institución en los puestos de cabeza de la investigación en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento