Pontón (BNG) acusa a Feijóo de "cómplice y encubridor" de la amnistía fiscal del PP para "blanquear la corrupción"

  • PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón, candidata del BNG, en un mitin en Pontevedra
Ana Pontón, candidata del BNG, en un mitin en Pontevedra
BNG
Ana Pontón, candidata del BNG, en un mitin en Pontevedra

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha acusado al aspirante a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser "cómplice y encubridor" de la amnistía fiscal realizada por su partido para "tapar y blanquear" la "corrupción".

"En el BNG nos preocupan los millones de euros que nos robaron el PP y sus amigos de la Gürtel", ha asegurado Ana Pontón durante el mitin central de su partido celebrado en Pontevedra, comparando esta situación con la preocupación expresada desde el PP por los 3 millones de votos que le habrían costado los casos de corrupción vinculados a su partido.

Pontón también ha criticado que Núñez Feijóo "no es capaz de explicar sus amistades peligrosas", calificándole de "encubridor" del "conseguidor" de la Operación Zeta, Pachi de Lucas, además de ser "arte y parte de entregar 8.000 millones para tapar el agujero de las cajas" de ahorros gallegas.

"¿Acaso no es un robo por el que alguien merece estar en la cárcel?", ha cuestionado la candidata nacionalista, advirtiendo que Núñez Feijóo tendrá que "pedir perdón por el dinero robado" a emigrantes retornados y afectados por las preferentes.

También ha puesto la prórroga "ilegal e inmoral" concedida a Ence por el actual Gobierno en funciones como "prueba de que la corrupción está en el Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Estado". Destacando que "Pontevedra mira al mundo y el mundo mira a Pontevedra -donde gobiernan los nacionalistas-" por la repercusión de su modelo urbano, la candidata del BNG ha asegurado que esta ciudad aún "puede gustar más" al comprometerse a que su partido sacará a "Ence de la ría".

Durante su intervención ante el público que prácticamente llenaba la Plaza del Teucro, Ana Pontón ha asegurado que su partido destinaría a mejorar la sanidad, la educación, la atención a los mayores o a complementar las pensiones los más 3.000 millones de euros anuales en impuestos que pagan los gallegos y que "no se reinvierten" en Galicia.

"Tenemos que quitarle a Montoro la llave del dinero", ha señalado Pontón, que también ha rechazado el "expolio energético"; una causa que el BNG es la "única" formación política que la defiende porque sus representantes no se sientan "en los consejos de administración de las eléctricas", ha precisado la candidata nacionalista.

Ana Pontón ha hecho un llamamiento a "coger de la mano a los desencantados de la política" para "confiar en el BNG" como el "voto útil para que Galicia avance". Así, ha advertido que el PP está "nervioso" porque "la clave para que pierda su mayoría absoluta son los escaños", ha asegurado Pontón, "que están en juego entre la ruleta del PP y Ciudadanos con el BNG".

PROTESTA

El mitin del BNG en Pontevedra comenzó con más de 20 minutos de retraso al irrumpir en la Plaza del Teucro, cuando los militantes y simpatizantes nacionalistas se estaban congregando, un grupo de unos 40 trabajadores de la empresa Elnosa y del parque de maquinaria de la Diputación de Pontevedra.

Los primeros portaban camisetas y carteles con el lema "Elnosa non se pecha", mientras que los segundos sostenían una pancarta en la que se leía "BNG y PSOE en la Diputación de Pontevedra privatiza servicios, potencia empresas privadas, difama a los trabajadores".

Ante los gritos, el ruido de los silbatos y las bocinas, el BNG respondió con música, algunos bailes y el vaivén de las banderas con su enseña, hasta que los agentes de la Policía Local y Nacional intervinieron para custodiar a los participante en la protesta hasta el final de la plaza, mientras los partidarios de la formación nacionalista les increpaban.

REACCIONES

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la concejala Carme Da Silva, y el cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Luís Bará, rechazaron la concentración: "No nos callarán nunca", ha afirmado Da Silva, acusando al PP de estar "dolido y por eso tiene que enviar a sus lacayos".

Por su parte, el regidor municipal ha reiterado su voluntad de "no renunciar nunca a sanear la ría" con la eliminación de Ence y Elnosa, a la que se ha referido como una empresa "contaminante y peligrosa". Bará ha elogiado la "inmensa lección de dignidad, democracia y orgullo" por parte del público que asistía el mitin

El cabeza de lista por Pontevedra ha afirmado que "el voto que más le duele" al PP "es al BNG, animando a su electorado a afrontar los últimos días de la campaña con una "movilización intensa" apelando a que se encuentran "en plena remontada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento