El PP propone constituir ya la Ponencia parlamentaria sobre distribución de las competencias locales

  • El grupo Popular de las Cortes de Aragón propondrá este martes, en la reunión de la Junta de Portavoces, la constitución de la Ponencia sobre distribución de las competencias locales. El nuevo modelo "debe ser pactado", ha declarado este lunes a los medios de comunicación la presidenta regional de este partido, Luisa Fernanda Rudi.
Octavio López, Luisa Fernanda Rudi y Roberto Bermúdez de Castro
Octavio López, Luisa Fernanda Rudi y Roberto Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
Octavio López, Luisa Fernanda Rudi y Roberto Bermúdez de Castro

Tras una reunión de la Interparlamentaria, Rudi ha destacado la necesidad de clarificar este nivel administrativo y ha recordado que los grupos que sustentaban a su Gobierno en la legislatura pasada, PP y Partido Aragonés, pusieron en marcha una comisión en la que no participó el PSOE.

Ha apelado al "consenso" para exigir que el debate se sitúe en las Cortes por mucho que la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) "pueda aportar sus ideas", en alusión al documento elaborado por esta institución a iniciativa del Gobierno de Javier Lambán. "El Legislativo reside en estas Cortes", que deben decidir sobre esta cuestión, ha aseverado. El PP presentará su propia propuesta como documento de debate.

Rudi ha recordado la posición de la formación 'popular' respecto a las comarcas, para las que este partido quiere reducir sus estructuras políticas y sustituir los Consejos por reuniones de alcaldes, así como dar ayudas finalistas y dar al Gobierno de la Comunidad autónoma la responsabilidad última de la contratación de personal.

RENOVACIÓN

Por otra parte, ha reiterado su oferta para alcanzar un pacto sobre la renovación del Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas, instituciones dependientes del Parlamento regional y cuyos titulares han culminado el periodo de mandato para el que fueron elegidos.

Ha dejado clara la "disposición" del PP a dialogar y a "buscar una persona de consenso que pueda concitar la voluntad mayoritaria de la cámara, si no unánime" y ha hecho notar que "la interinidad no es buena". A Rudi le ha llamado la atención que todavía no se haya abierto un debate sobre la composición del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), tras la reforma de la ley que rige esta corporación.

En otro orden de cosas, la presidenta del PP regional ha considerado que es "gravísimo" que el Gobierno autonómico "incumpla el acuerdo de las Cortes sobre un tema tan básico como el Presupuesto", en alusión a la no inclusión de varias enmiendas aprobadas por la Cámara en el texto oficial de la Ley de Presupuestos de 2016, lo que ya criticó la semana pasada el portavoz 'popular' de Hacienda, Antonio Suárez.

Esta es "la columna vertebral del sistema democrático", ha dicho Rudi, quien ha anunciado que su grupo pedirá un informe a los servicios jurídicos de las Cortes para estudiar las consecuencias del asunto y ha subrayado que una ley, como es la de Presupuestos, es vinculante en todo caso.

GOBERNAR PARA TODOS

La presidenta del PP-Aragón ha opinado que el Ejecutivo de Lambán "no gobierna para todos los aragoneses", sino que se dirige a un sector de la población, "una minoría", y ha advertido de que el voto ha variado desde las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Ha expuesto que, según señalan los resultados de las últimas elecciones, los partidos aragoneses de izquierdas suman un 44,5 por ciento de los votos y los que ahora están en la oposición se sitúan en el 52 por ciento. "Si siempre hay que gobernar pensando en el interés general, en ese caso con mayor abundamiento", ha considerado.

La presidenta regional del PP ha resaltado que el Gobierno de Javier Lambán no ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad, que es lo que "da la estabilidad a un Gobierno en minoría", de ahí su percepción de que "la inestabilidad persiste".

PP ARAGON

Rudi ha expresado, respecto a la renovación orgánica del PP aragonés, que primero debe producirse en el ámbito nacional y que hasta ahora "la situación no ha cambiado". "Nombres, ninguno, los que los militantes quieran", ha subrayado, recordando que ella no se presentará a la reelección.

A preguntas de los medios de comunicación, ha hecho hincapié en que algunos miembros del PP reciben complementos salariales de este partido por el trabajo orgánico que realizan y que dejan de percibirlo cuando cesan en sus funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento