Educación.- De la Calle considera "fundamental" la apuesta por los idiomas en "un mundo global" como el actual

  • La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado que "apostar por los idiomas es algo fundamental" en un "mundo global" como el actual y se ha convertido en "una exigencia" para la sociedad.
Inauguración de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas Xauen.
Inauguración de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas Xauen.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas Xauen.

Así lo ha indicado este lunes en la inauguración de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas Xauen de Jaén, que desde este curso se ubica en las instalaciones del colegio Peñamefécit tras su fusión con el 'Ramón Calatayud'.

Para De la Calle, se trata de "un día de gran satisfacción" en tanto se pone en marcha una nueva actuación que sirve para dar "una importante prestación al sistema educativo".

"Es verdad que esto era una reivindicación que tenía Jaén y que yo creo que el Gobierno andaluz ha estado ocupado y preocupado en poder resolver este problema. El problema se ha resuelto casi solo", ha dicho la consejera, quien ha añadido que se ha podido disponer de este centro y adecuarlo para "generar una nueva estructura puesto que va a cumplir un nuevo servicio".

A su juicio, "apostar hoy día por los idiomas es algo fundamental", especialmente en un "mundo global" como el actual. Ha valorado, igualmente, que "las lenguas no tienen ni edad ni momento", sino que "siempre" se está capacitado para aprender una nueva.

En este sentido, ha apuntado también que el aprendizaje de idiomas ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad y "dominar otra lengua ha dejado de ser un mérito para convertirse en una exigencia para nuestra sociedad".

Según ha precisado la titular de Educación, más de 60.000 alumnos y estudian cada año en las 51 Escuelas Oficiales de Idiomas con las que cuenta Andalucía y en las que se imparten un total de once idiomas.

La consejera ha subrayado la importancia de que estos centros especializados en la enseñanza de idiomas sean públicos. Así, estas enseñanzas constituyen el único medio oficial de acreditar los diferentes niveles de competencia de una lengua extranjera en España al margen de las enseñanzas obligatorias.

Las titulaciones que se expiden en estos centros tienen como referencia las directrices establecidas por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (Mcerl) y los distintos niveles de competencia que este describe.

Sobre la enseñanzas de idiomas, ha explicado que las prioridades de su departamento para este curso son: continuar con la implantación y la reestructuración de las modalidades semipresencial y a distancia para llegar a más personas; aumentar las plazas, principalmente, en los idiomas más demandados (inglés, francés y alemán) y el fomento de la actualización lingüística dirigida al profesorado que presta servicio en centro bilingües.

Por otro lado, la consejera ha explicado que durante este curso escolar se inicia el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas que mejorará las competencias comunicativas del alumnado e incrementará el nivel acreditado y adquirido.

A través de esta iniciativa, se implanta la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Educación Primaria. Además, la red de centros bilingües se amplía con 132 nuevos colegios e institutos, hasta alcanzar los 1.337. Más de 417.150 estudiantes recibirán formación en inglés, francés o alemán.

MÁS DE 1.600 ALUMNOS

La Escuela Oficial de Idiomas Xauen tiene matriculados a un total de 1.637 alumnos en las modalidades de presencial y semipresencial y oferta los idiomas de inglés, francés, alemán e italiano. Asimismo, ofrece cursos de actualización lingüística del profesorado.

La Consejería de Educación ha adecuado las instalaciones del antiguo colegio Peñamefécit para sede de la Escuela, tras la fusión de éste con el 'Ramón Calatayud'. Esta solución da respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa de disponer de una sede propia de uso exclusivo.

Para ello se han redistribuido los espacios existentes para adaptarlos a las nuevas necesidades del centro, se han eliminado las barreras arquitectónicas del edificio y

se ha realizado mejoras en las carpinterías

También se ha conseguido la conexión del edificio en la planta primera mejorando la funcionalidad y la seguridad del edificio.

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