El Cabildo de Tenerife impulsa la innovación en la 'economía azul'

  • El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), pone en marcha durante este mes el programa formativo especializado orientado al emprendimiento en el sector marítimo 'Un mar de oportunidades para innovar', con el objetivo de impulsar la creación de proyectos innovadores en el sector marino y marítimo de las islas, mediante la configuración de equipos de profesionales cualificados para liderar el crecimiento azul o 'blue growth' en Canarias.

Esta acción se enmarca en la 'Estrategia 2020' de la Comisión Europea y con el objetivo de posicionar a Tenerife como lugar de referencia en este sentido, señala el Cabildo en una nota.

Este completo programa formativo orientado al emprendimiento y la innovación en el sector marítimo se enmarca en la estrategia 'Tenerife 2030' y el programa 'StartIN' del PCTT del Cabildo, que persiguen entre otros objetivos una capacitación profesional y especializada en sectores emergentes y tecnológicos que permita abrir nuevos mercados laborales, así como nuevas oportunidades de negocio en la isla.

Las tres acciones programadas, que tendrán lugar en el espacio TFcoworkIN que el PCTT posee en la dársena pesquera son el Taller de introducción al emprendimiento en el sector marítimo, el Curso de robótica marina y el 'Hackathon Blueweekend'.

El taller de introducción al emprendimiento en el sector marítimo, hoy lunes y mañana, inaugurará las sesiones especializadas.

Dirigido a emprendedores y a profesionales del sector marítimo, tanto científico como tecnológico, esta formación proporcionará asimismo una importante toma de contacto con el ecosistema emprendedor del sector marino en Tenerife y se podrán identificar de este modo oportunidades de negocio enfocadas en el desarrollo de proyectos innovadores.

Esta formación, al igual que el Hackaton, ha sido diseñada y será impartida por Marine Park, espacio colaborativo para la innovación y el desarrollo de soluciones para el medio marino.

El día 27, tendrá lugar el curso de robótica marina, que pretende explorar las posibilidades de los drones marinos y los robots submarinos.

En esta jornada intensiva se proporcionarán las herramientas básicas y el concepto modular de ROS (Robot Operating System) para que todos aquellos interesados en esta formación puedan realizar sus propios desarrollos y tener una base para poder pilotar estos drones y robots.

Este Sistema Operativo Robótico es un 'framework' para el desarrollo de software para robots que se ha convertido en un estándar para los vehículos autónomos como drones, robots submarinos y de superficie y terrestres. El curso será impartido por Trescuartas, Instituto Atlántico de Formación Offshore.

A lo largo de la jornada, los asistentes podrán conocer de primera mano el uso de los vehículos teleoperados en el sector marino; el empleo de ROV's (Remote Operate Vehicle), AUV's (Autonomous Underwater Vehicle) y Gliders (planeadores) en rescates, investigación e industria; el diseño y fabricación de los drones marinos, y el detalle de la profesión de piloto de ROV.

Para cerrar 'Un mar de oportunidades para innovar', el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife ha programado el 'Hackathon Blueweekend', entre el 30 septiembre y el 2 de octubre.

COMUNIDAD DE HACKERS

El evento reunirá durante tres días a diferentes perfiles profesionales con el objetivo de resolver diversos retos relacionados con el mar. El término 'hackathon', inicialmente orientado a las comunidades de hackers, identifica en la actualidad a los encuentros de programadores para el desarrollo colaborativo de software.

En la 'Blueweekend' se pondrán a disposición de los equipos participantes herramientas de impresión 3D y kits de arduino para generar no sólo aplicaciones que resuelvan los retos, sino prototipos viables que permitan dar soporte a esas soluciones.

El objetivo de esta interesante iniciativa es el aprendizaje y la puesta en común de los conocimientos aplicados a la resolución de problemas en el medio marino desarrollando proyectos de forma colaborativa que podrían constituir la semilla de futuros proyectos empresariales relacionados con el mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento