El concurso del proyecto para la ampliación de Cabueñes se convocará en "próximas semanas"

  • El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado este lunes al Consejo de Salud del Principado de que su departamento ya ha

finalizado todos los trabajos previos necesarios para poner en marcha el concurso público para la redacción de la primera fase del proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes y el plan director del complejo hospitalario gijonés. El proyecto se remitirá en las próximas semanas al Consejo de Gobierno y posteriormente se publicará la convocatoria.

El proyecto de ejecución de la primera fase, según informa Sanidad en una nota de prensa, incluye las obras necesarias para la construcción de la nueva edificación, es decir, las de ampliación, y las reformas necesarias para establecer conexiones y circulaciones con el edificio actual. La ejecución del proyecto básico, el plan director y la ejecución de la primera fase finalizarán a lo largo del próximo año.

La reforma de Cabueñes, gracias a la construcción de un nuevo edificio anexo a las actuales instalaciones, permitirá reubicar las urgencias, el bloque quirúrgico, las consultas externas, las unidades de cuidados críticos, las consultas externas y otros servicios con relación obligatoria de proximidad como diagnóstico por imagen y gabinetes de exploración. El proyecto contará con financiación de la Unión Europea.

LEY DE MUERTE DIGNA

El titular de Sanidad también ha explicado en el Consejo de Salud la tramitación del Anteproyecto de ley sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida, un documento que viene a desarrollar la Ley 41/2002, norma básica del Estado que regula la autonomía del paciente.

La nueva norma se fundamenta en dos principios: la consolidación del respeto a la dignidad como un valor intrínseco y base del respeto que todo ser humano merece y la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios, de manera que puedan conocer con certeza jurídica cómo proceder y actuar para dar pleno cumplimiento a los deseos de la persona.

Asimismo, el consejero ha dado cuenta de la inminente tramitación del decreto de Atención Sociosanitaria del Principado de Asturias, un documento elaborado por los técnicos de Sanidad y Servicios Sociales del Principado y que prevé mejorar la atención integral que se presta a las personas con discapacidad, pacientes crónicos, personas mayores que residen en los centros del ERA, personas con enfermedad mental severa y que necesitan recursos residenciales, etc. Este decreto es uno de los compromisos del Gobierno de Asturias recogidos en los acuerdos de concertación social firmados con los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento