Sota asegura que el déficit se ha "normalizado" en julio y agosto

  • El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento que el déficit de Cantabria se ha "normalizado" en los últimos meses, tras situarse en mayo en el 0,69% -cuando el objetivo para todo el año es del 0,7%-, como consecuencia, según ha dicho, de la contracción del gasto correspondiente a la paga extra y el Fondo de Cooperación Local, que se ha pagado en meses posteriores.
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico

En respuesta a una interpelación de Ciudadanos, Sota ha explicado que estas dos operaciones "muy importantes" han hecho que en mayo se diera una situación "excepcional" que no se produce a lo largo del año. Según ha afirmado, en julio y agosto se han ido "normalizando los gastos" y el déficit se ha reducido "prácticamente a la mitad".

El consejero, que ha criticado que el Ministerio no haya publicado aún el déficit de las comunidades autónomas de junio ni julio, ha subrayado que "es verdad que hay dificultades" pero el Gobierno de Cantabria está haciendo "un gran esfuerzo para cumplir".

No obstante, ha subrayado que "hay cosas que no se pueden tocar", como la sanidad o la educación, y ha defendido que el Gobierno "ha hecho un gran esfuerzo para recuperar en el primer año el Fondo de Cooperación Local", que ha supuesto un aumento del gasto destinado a los ayuntamientos de 4 a 15 millones de euros.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha acusado al consejero de "sacar balones fuera" por sus críticas al reparto del déficit, que el Gobierno considera "injusto", y ha recordado que hay "una amenaza de perder la parte proporcional de fondos europeos en caso de incumplir el objetivo de déficit".

SOGIESE

Además, ha reprochado al Gobierno que aún no haya remitido al Parlamento el plan económico financiero aprobado el 16 de junio, pese a que está obligado a hacerlo "en el plazo de 10 días", y ha criticado que el Ejecutivo haya dado "legitimidad y validez" a las "irregularidades" señaladas por la Intervención por "sobresueldos" en la sociedad pública SOGIESE.

Sota ha explicado que se ha hecho "velando por los intereses de Cantabria", para "no perder la gestión de programas europeos" porque "hay una amenaza cierta" de que así sea "por una cuestión que a Cantabria no le cuesta prácticamente nada", 12.000 euros al año -ha dicho-, y "no afecta para nada al déficit".

LEALTAD Y RESPETO INSTITUCIONAL

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a exigir a todos sus altos cargos lealtad y respeto institucional hacia los representantes de los ayuntamientos.

La iniciativa la ha defendido el exconsejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, quien ha acusado a su sucesor, José María Mazón (PRC), de actuar con "miseria política" y ningunear a varios alcaldes, por ejemplo por inaugurar una obra en Ruiloba acompañado por los concejales regionalistas -en la oposición- sin avisar al regidor.

Ciudadanos ha dicho que "faltas" de este tipo han ocurrido en Cantabria con gobiernos de todos los colores. Podemos, PSOE y PRC han criticado que después de dos meses de parón, el PP presente en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones una "cuestión menor".

El PRC ha reprochado al PP otras "faltas de respeto", como cuando el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, abandonó el acto institucional del Día de Cantabria durante el discurso del presidente, Miguel Angel Revilla, y le ha pedido que "predique con el ejemplo". Rodríguez Argüeso le ha replicado que ese discurso "de institucional no tenía nada" y que quien tenía que haber respetado esa premisa era Revilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento