Unicaja colabora en la jornada para limpiar fondos marinos, en la que se recogieron más de 600 kilos de basura

  • La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, ha colaborado un año más en la Jornada de Limpieza de Fondos Marinos que organiza en la capital malagueña la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la Universidad de Málaga (UMA). En esta ocasión, la cita fue el pasado sábado y se extrajeron más de 600 kilos de basura.
Unicaja colabora en la limpieza de fondos marinos
Unicaja colabora en la limpieza de fondos marinos
EUROPA PRESS/UNICAJA
Unicaja colabora en la limpieza de fondos marinos

Ésta ha sido la décima edición y tuvo lugar en la playa situada en la zona del espigón de La Térmica, según han informado desde la entidad bancaria, a través de un comunicado.

La Jornada de Limpieza de Fondos Marinos 'Ciudad de Málaga-AUAS' tenía como principal objetivo la concienciación ambiental, promoviendo entre la ciudadanía la necesidad del cuidado del medio litoral para mantener limpias las playas.

El respaldo de la Fundación Bancaria Unicaja a las labores de limpieza de los fondos marinos "se encuadra en las actuaciones que desarrolla su Obra Social en apoyo a la conservación y protección del medio ambiente y a la sensibilización y educación en esta materia", han precisado.

Con esta iniciativa medioambiental, han señalado, "no sólo se trata de liberar el fondo marino de los restos acumulados, una labor desarrollada por los buceadores participantes, sino también la arena; de hecho, los voluntarios hicieron lo propio sobre la superficie del espigón".

En esta edición participaron más de 100 personas, entre organización, dispositivo de seguridad, 34 buceadores voluntarios y más de 50 voluntarios de tierra. Se extrajeron más de 600 kilos de basura, unos 200 kilos de residuos fueron submarinos y el resto se liberaron de entre las rocas del espigón.

Los desechos fueron depositados en una lona de plástico y se procedió a su correcta separación, clasificación y reciclaje. Entre los residuos extraídos caben destacar dos neumáticos, uno de ellos de grandes proporciones; barras de hierro, tuberías de PVC, latas, vasos, tapones, platos y cubiertos de plástico, palets de madera, estructuras y chapas metálicas, botellas de vidrio y muchas marañas de restos de toallitas y papel desechables.

Todo lo recogido fue trasladado para su adecuada clasificación y posterior reciclaje. Como curiosidad, un grupo aprovechó esta iniciativa para la inmersión en las cercanías de una talla denominada 'Virgen del Carmen del Espigón de la Térmica'.

Aparte del patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja, la décima Jornada de Limpieza de Fondos Marinos 'Ciudad de Málaga-AUAS' ha contado con la colaboración de la UMA y de la Junta Municipal de Distrito de Carretera de Cádiz del Ayuntamiento de la capital malagueña.

De igual modo, han participado en el dispositivo de seguridad Bomberos Sin Fronteras, Cruz Roja del Mar, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, el Servicio Marítimo (Semar) de la Benemérita y Protección Civil, además del Club de Buceo Natura Dive, el Hogar Mediterráneo de la OJE de Málaga y la Asociación de Pesca Deportiva del Varadero de La Térmica.

Desde la entidad han destacado la vinculación de la Obra Social de Unicaja con el territorio donde lleva a cabo su actuación, su respaldo a la conservación y protección del medio ambiente y su interés por promover actividades de sensibilización en esta materia se ponen de manifiesto en los proyectos que respalda.

Entre las actuaciones de conservación y protección del medio natural en las que la Obra Social de Unicaja colabora, destacan la limpieza de fondos marinos en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, en el municipio malagueño de Nerja; y las jornadas de anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva) y en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).

También colabora en la organización, junto al Aula del Mar, de los Laboratorios Marinos Itinerantes, que recorren varias playas andaluzas para concienciar sobre la necesidad de proteger el litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento