La Ceapa rechaza negociar un pacto por la Educación con un ministro en funciones

  • El ministro Méndez de Vigo se ha reunido este lunes con la Ceapa en el ministerio, pero no habrá más reuniones.
  • Es el mismo argumento por el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no acude a las sesiones de control del Parlamento, por estar en funciones.
  • Anuncian que recurrirán el decreto de reválidas.
  • Aprobadas las reválidas para la ESO y el Bachillerato.

El presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha manifestado este lunes su negativa a negociar un 'Pacto Nacional por la Educación' con el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, hasta que no se constituya un Gobierno.

"Le hemos dejado claro (al ministro) que nuestra organización no va a ponerse a trabajar ni a plantear propuestas en tanto no haya un Gobierno que esté constituido y con plena capacidad de actuación", ha afirmado en declaraciones a los medios, el presidente de la organización de padres mayoritaria en la enseñanza pública tras su encuentro con Méndez de Vigo en el ministerio.

"Podemos dialogar de lo que considere oportuno, pero necesitamos responsables políticos que se puedan comprometer porque tienen capacidad de hacerlo y, en este momento, eso no existe y, por tanto, más allá de un ambiente cordial, no podemos ir más lejos", ha aseverado.

Pazos ha indicado, no obstante, que si el titular de Educación del futuro Gobierno fuera de nuevo Méndez de Vigo, "no habría ningún inconveniente" en volver sentarse con él sobre cómo generar el pacto educativo. "Pero hoy por hoy...", ha añadido.

También le ha trasladado al ministro que a esta organización "no le influye en absoluto" el preacuerdo de investidura que el PP ha firmado con Ciudadanos, que incluiría la suspensión de la 'reválida' de 4º de la ESO. "Lo único que tenemos que tener por seguro es lo que apruebe un Gobierno. El que sea", ha sentenciado.

Sobre cómo deben realizarse las propuestas para un gran acuerdo "social y político", Pazos ha dicho que este se debe trabajar en el seno Consejo Escolar del Estado, donde está representada toda la comunidad educativa, y en una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados. "Pero este momento no podemos dar más pasos", ha apostillado.

Para el presidente de CEAPA los representantes del Ministerio de Educación tienen que recuperar una credibilidad y una confianza que "en este momento no existe" y ha advertido de que los últimos cinco años de su gestión "no desaparecen de la noche a la mañana" y que tienen que asumir el compromiso de derogar la ley. "Aunque no lo digan, la LOMCE tiene que desaparecer más tarde o más temprano", ha asegurado.

Pruebas de evaluación

Pazos ha anunciado al ministro que su organización acordó el pasado sábado 17 de septiembre recurrir el real decreto que regula las pruebas de evaluación final de ESO y Bachillerato, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 30 de julio, porque entiende que "hay camino judicial para enfrentarlas". Así lo ha hecho también la Federación de Enseñanza de CC.OO ante la Audiencia Nacional.

"Lo vamos a ejecutar", ha asegurado a los medios, para añadir que el Ejecutivo aprobó un decreto "estando en funciones" y "sin legitimidad para hacerlo". Según ha explicado van a presentar un recurso contencioso administrativo, pero sus abogados están estudiando a qué órgano judicial presentarlo.

El presidente de esta organización ha afirmado que el titular de Educación en funciones "ha tomado nota" al respecto y que "entiende que cada organización es muy libre de hacer lo que considere oportuno".

Sobre el bloqueo del Consejo Escolar del Estado tras quedar descabezado, el líder de Ceapa ha señalado que el ministro les ha explicado que efectivamente la Abogacía del Estado está estudiando distintas posibilidades para reactivarlo.

Un Gobierno en funciones no puede nombrar altos cargos y, para aplicar las reválidas, es necesario que este organismo consultivo vuelva a funcionar y emita un dictamen sobre el proyecto de orden que regula las características de las mismas.

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