Podemos se queda solo en su petición de que se pare la subasta y venta de La Pereda

  • PRC y PSOE, los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Cantabria, y el PP, principal partido de la oposición, han unido este lunes sus votos en contra de la petición de Podemos de "paralizar inmediatamente" la subasta y venta del edificio del que fuera centro residencial de mayores La Pereda, una iniciativa a la que el grupo mixto-C's se ha abstenido.

De hecho, socialistas y 'populares' han coincidido en resaltar lo "demagógico" que, a su juicio, es esta inicitiva de Podemos, abordada en este primer Pleno del Parlamento regional tras el parón estival.

En esta proposición no de ley, con la que Podemos se ha quedado solo en su voto a favor, se pedía también que en "seis meses, como máximo, se inicen los estudios necesarios y se obtenga un presupuesto para volver a abrir, cumpliendo adecuadamente la normativa para poder dar atención a las personas dependientes" en La Pereda y bajo la gestión del Gobierno regional.

En la argumentación de su 'no' a la iniciativa de los podemitas, la portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, ha asegurado que no se cumplen los requisitos que establece la Ley del Patrimonio de Cantabria para poder paralizar la subasta.

Además, ha defendido que acometer las obras de rehabilitación de La Pereda y poder reabrirla de nuevo con el uso que tenía para dar servicio a unas 90 personas supondría unos 15 millones, mientras que construir una nueva para acoger a aproximadamente 160 costaría 4.

Por ello, ha considerado que, si la iniciativa de Podemos buscara la atención a las personas dependientes y el incremento del número de plazas, pediría que de los ingresos que se detraigan de su subasta (entre 5,5 y 4,7 millones, según se prevé) se destinen a construir un nuevo edificio.

LA SALIDA "MENOS MALA"

Las portavoces de PSOE y PRC en este punto, Silvia Abascal y Rosa Valdés, respectivamente, han defendido la medida de la subasta y venta de La Pereda en el actual contexto económico y dada la situación en que se encuentra el edificio de La Pereda, de la que han culpado a la falta de mantenimiento del mismo durante los cuatro años de Gobierno del PP (2011-2015).

Así, Abascal ha asegurado que los 'populares' no realizaron "arreglo ninguno" y Valdés ha vuelto a criticar el cierre de La Pereda decretado por el PP en la pasada legislatura de este centro y lo ha considerado "ruinoso social y económicamente".

En la actual situación, regionalistas y socialistas han defendido la subasta y venta de La Pereda como una forma de obtener recursos para la comunidad para invertir en las políticas sociales y "necesarias" para la región y cubrir las "necesidades más inminentes de los cántabros".

Mientras Abascal (PSOE) ha defendido que el Gobierno regional debe ser "pragmático en sus decisiones", Valdés ha señalado que la subasta "no va a ser la mejor solución pero sí la menos perjudicial" en estos momentos.

Y es que, según la regionalista, esta salida es la "menos mala"

para recuperar ingresos para la comunidad autónoma.

PODEMOS Y C'S ACHACAN LA MEDIDA A LA "INCOMPETENCIA" DEL GOBIERNO

Por su parte, C's justificado su abstención por esta segunda petición de los podemitas ya que ha asegurado "desconocer" la situación actual de la infraestructura y la inversión que sería necesario llevar a cabo la reapertura.

También ha censurado que Podemos presente ahora esta iniciativa contra una medida que se preveía en el Presupuesto regional de 2016 del bipartito y que los podemitas apoyaron.

Sin embargo, Podemos y la formación naranja han coincidido en achacar la necesidad de subastar y vender este y otros recursos del patrimonio de la comunidad autónoma a la "incompetencia" que, a su juicio, demuestra el bipartito PRC-PSOE para obtener ingresos.

La diputada del partido morado Verónica Ordóñez ha personalizado esta "incompetencia" que denuncia en el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), del que ha criticado su "absoluta incapacidad" para generar políticas económicas "efectivas" y "eficientes" para Cantabria y no haber hecho "absolutamente nada" para cambiar el modelo productivo.

"Sigue tocando el violín mientras el barco se hunde", ha reprochado a Sota la diputada podemita, que también ha criticado que haya dinero para "malgastar" en las empresas públicas mientras se "tira por la borda" el patrimonio de la región.

También C's y Podemos han criticado que socialistas y regionalistas censuraran la pasada legislatura la decisión del entonces Gobierno regional del PP de cerrar la Pereda y ahora, cuando están al frente del Ejecutivo, obten por vender el edificio. "¿Qué están haciendo diferente?", se ha preguntado.

PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA PARA LA POBLACIÓN GITANA

Al contra de lo ocurrido con esta iniciativa, el Pleno sí ha aprobado, con los votos de C's, PSOE, PRC

y PP, y la abstención de Podemos, una iniciativa para pedir que durante la actual legislatura se impulse, a través de la Fundación Marqués de Valdecilla, proyectos transectoriales para la población gitana.

Se reclama que estos proyectos promuevan la igualdad de derechos de las personas gitanas, "reforzándolo" desde una perspectiva intercultural y género, incluyendo la mediación en cuestiones de salud y servicios sanitaruas dotándole de los recursos necesarios.

Lo aprobado es una transaccional de PSOE y C'S al texto inicial presentado por el grupo mixto-C's, en la que se pedía que se ejecutaran

las gestiones necesarias para garantizar que la Fundación Marqués de Valdecilla mantenga durante la actual legislatura la dotación presupuestaria necesaria para financiar el Programa transectorial para la población gitana, en base a la actuación sobre los determinantes sociales de la salud, en el marco de colaboración con la Plataforma Romanés.

Con esta iniciativa se hace referencia al convenio marco de colaboración entre la Fundación Marqués de Valdecilla y la Plataforma romanés para el desarrollo conjunto de un programa transectorial para la población gitana.

La exconsejera de Sanidad y Servicios Socialles y diputada del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha criticado que el proyecto ha estado "paralizado" por parte del actual Ejecutivo durante el primer semestre del año y ha asegurado que para el segundo el Gobierno bipartito ha estado "obligado a recuperarlo provisionalmente", aunque sin garantizar su continuidad.

El PP ha apoyado la transaccional votada confiando -ha dicho Sáenz de Buruaga- en que sirva para garantizar este proyecto, aunque ha reconocido que ésta "despierta bastantes más recelos" que el texto original que planteaba el grupo mixto-C's.

De hecho, la exconsejera ha asegurado que el PP espera que la modificaciónd del texto original no responda al deseo de expulsar del convenio a la plataforma romanés, que deja de citarse en la resolución aprobada.

Además, ha asegurado que para que esta iniciativa no quede en "papel mojada" se precisa que el Presupuesto regional del año que viene recupere los 100.000 euros recortados en la dotación para la Fundación Marqués Valdecilla.

C's también ha reivindicado el trabajo realizado por la Plataforma en el desempeño de esta labor y ha opinado que la "economía de medios" y "eficiencia" con la que la ha llevado a cabo es "difícilmente superable" y "duda" de que pueda haber otra fórmula que pueda salir "más barata".

Por su parte, Podemos se ha abstenido al entender que lo que se pide en la enmienda "no es viable" con el actual convenio suscrito, que ya tiene un objeto establecido y, por ello, ha reclamado uno nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento