Encuentro entre los Ayuntamientos de Sevilla y San Juan sobre la moneda social Ossetana sanjuanera

  • El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha anunciado que la próxima semana una delegación del gobierno hispalense visitará la Casa Consistorial sanjuanera para conocer el modo de funcionamiento de la moneda social Ossetana, que se puso en marcha hace un par de años en esta localidad.

Según explica el alcalde sanjuanero, Fernando Zamora, la idea ha despertado la atención del equipo de gobierno de Juan Espadas, ante lo que se ha mostrado "encantado" de compartir información sobre este proyecto. "Son ya varios los ayuntamientos que han querido conocer esta propuesta que está funcionando con buenos resultados y que esperamos pueda seguir creciendo y ampliando sus beneficiarios", añade.

En un comunicado, desde el Ayuntamiento de San Juan se explica que se trata de un nuevo modelo basado en la economía social iniciado en 2014 con la creación de la moneda Ossetana, que ha tenido "una acogida muy satisfactoria en varios municipios barceloneses y en Madrid, donde estudian la puesta en marcha de iniciativas similares".

Señala que una delegación del Ayuntamiento de San Juan y de Asamblea de Cooperación por la Paz Andalucía (ACPP), mantuvo encuentros para intercambiar experiencias y opiniones con representantes de los Ayuntamientos de Barcelona (Barcelona en Comú), Madrid (Ahora Madrid), Córdoba (PSOE/IU-CA), Santa Coloma de Gramanet (PSC-PSOE) y Hospitalet de Llobregat (PSC-PSOE).

Los encuentros, celebrados la pasada semana en Barcelona, permitieron exponer el proceso y los resultados de la puesta en marcha de una iniciativa pionera, que combina la idea de la dinamización de la economía y el comercio local con la mejora de la economía de familias en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, María José Quesada, delegada de Desarrollo Local y Turismo, Economía y Empleo y Protección a la Vivienda del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, indica que los encuentros que se han mantenido han permitido dar a conocer la propuesta, "que es pionera en muchos sentidos", y por otro, conocer otras monedas como la de Santa Coloma de Gramanet, más enfocada a potenciar el comercio local, o ideas que manejan municipios como Barcelona, Madrid y Hospitalet.

Por su parte, José María Ruibérriz, delegado de ACPP Andalucía, se mostró también muy "satisfecho por el resultado de este encuentro". "Hemos mostrado la experiencia pionera de San Juan, equiparable a los casos de Bristol, Nantes o algunos barrios de Londres en esa línea de impulso de políticas públicas para mejorar la competitividad del comercio. La idea en la que venimos trabajando con el Ayuntamiento de San Juan ha generado mucho interés, porque demuestra que no estamos hablando de política ficción", añade.

Durante estos encuentros se han planteado propuestas para profundizar en esta línea de cooperación intermunicipal como la creación de una red de municipios que interesados en trabajar en este modelo de desarrollo de economía social. Entre otras cosas, se prevé la celebración de un encuentro internacional de municipios con moneda social a lo largo de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento