El bulevar central de paseo Constitución solo tendrá uso peatonal

  • La Semana Europea de la Movilidad continúa en Zaragoza con actividades y actos centrados en los desplazamientos sostenibles y este lunes, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha visitado el paseo de la Constitución, cuya reciente reordenación de carriles en calzada ha liberado el bulevar central para uso y disfrute exclusivo de peatones.
Señal de uso exclusivo peatonal
Señal de uso exclusivo peatonal
MIGUEL GRACIA GARCIA
Señal de uso exclusivo peatonal

"La movilidad peatonal forma parte de las prioridades de este Gobierno", ha expresado Artigas para apostillar que "no basta con mejorar el espacio o facilitar buenos itinerarios peatonales para mantener y aumentar el altísimo índice de movilidad peatonal que tiene Zaragoza, sino que es imprescindible preservar la ciudad compacta, multifuncional y diversa que hoy todavía disfrutamos".

En este sentido, Artigas ha señalado la importancia de generar desde el Ayuntamiento una "alianza" con el comercio de proximidad, un modelo opuesto a la creación de nuevas grandes superficies comerciales.

"Éste es otro de los retos para conservar ese tesoro que otras ciudades ya han perdido y lamentan" en referencia a las "calles vivas, llenas de personas que caminan de forma cómoda y segura; barrios en los que se pueden realizar la mayor parte de actividades cotidianas, desplazándose a pie".

La apuesta por la movilidad peatonal se refleja en varios proyectos impulsados recientemente por el Ayuntamiento como la inversión sostenida en mejora de aceras y espacios peatonales, con especial atención a la accesibilidad, ya que este año se van a hacer o mejorar 115 rebajes en pasos de peatones, ha detallado Artigas.

MÁS ACCIONES

Otras acciones son el nuevo contrato plurianual de obras de mejora de entornos peatonales con empresas de inserción, por importe de 4,5 millones de euros ("Operación Baldosa); el impulso a las "infraestructuras verdes", como por el paseo Constitución, que forma parte del corredor del Huerva. Además, Zaragoza albergará un congreso sobre este asunto los días 20 y 21 de octubre.

La concejal de Movilidad también se ha referido a varios de los carriles bici recientemente ejecutados, que "deben buena parte de su razón de ser a la intención de sacar las bicicletas de espacios que pasan a ser exclusivamente peatonales, como este mismo paseo de la Constitución, el puente de Hierro o la acera de Vía Hispanidad", ha citado.

Asimismo, hay campañas específicamente destinadas a proteger el espacio peatonal, como la que se ha realizado en el Puente de la Almozara y paseo María Agustín para controlar el tránsito de bicis por aceras, o la que se lanzará próximamente de respeto a los pasos de peatones.

Finalmente, ha recordado que el presupuesto de adecuación del entorno de centros escolares se ha duplicado este año, en el marco del proyecto Caminos Escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento