El alcalde de San Roque exige a la APBA que cumpla el convenio sobre el río Guadarranque

  • El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha exigido a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que cumpla el convenio firmado en febrero con el Ayuntamiento y realice el dragado de la desembocadura del río Guadarranque para trasladar a continuación la arena al tramo de litoral conocido como El Gallo.

En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que el alcalde ha insistido en esta reivindicación semanas después de la segunda movilización vecinal para reclamar estos trabajos.

"Estamos ya en septiembre, y trato de poner en el mapa mediático que existe un problema sin resolver, un convenio por cumplir", ha manifestado Ruiz Boix, que ha añadido que espera que, "de una vez por todas, el presidente de la APBA, Manuel Morón, cumpla con los vecinos de San Roque y de la Zona de Bahía".

Asimismo, ha recordado que que el 30 de junio en un Pleno ordinario se ratificó por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta de 'San Roque Sí Se Puede' que pedía que la Autoridad Portuaria actuara "de manera inmediata" en la regeneración de la playa en la zona conocida como El Gallo, y también en el dragado de la bocana del río Guadarranque, "que como vemos, está otra vez prácticamente colmatado".

Posteriormente, según ha relatado, el 17 de julio participó en una concentración en la playa de Guadarranque "con una regeneración simbólica con cubitos de arena que hicimos más de un centenar de vecinos, trasladando arena desde la bocana del río Guadarranque hasta la zona de El Gallo".

Ruiz Boix ha añadido que a finales de agosto se realizó una segunda concentración, con una marcha desde la barriada de Puente Mayorga hasta las instalaciones de la Autoridad Portuaria en Campamento, y se solicitaba una "actuación inmediata y urgente" al presidente de la Autoridad Portuaria, para que diera cumplimiento al convenio que firmado desde el mes de febrero.

El alcalde de San Roque ha asegurado que ha hecho "el trabajo que le corresponde de defender los intereses de los ciudadanos con diálogo y con consenso", por lo que ha insistido en pedir "una actuación que está contenida en un convenio y que si se ejecuta se corrige este problema". Por contra, según el alcalde, "la Autoridad Portuaria no quiere cumplir el convenio y argumenta una serie de informes, que no son preceptivos ni vinculantes con esta actuación, por los cuales existen supuestos impedimentos a su desarrollo".

Asimismo, ha explicado que desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50.000 metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

Además, el dragado del río permitiría, también, su navegación, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento