Advierten de que solo dos de las 36 empresas autonómicas afectadas por la Ley de Transparencia cumplen con ella

  • El Conceyu por Otra Función Pública ha advertido este lunes que solo dos empresas autonómicas o participadas por el Principado (Itvasa y Sedes) cumplen con la obligación de publicar el organigrama de sus órganos y de gobierno, así como retribuciones y potenciales indemnizaciones por abandono del cargo. En total, serían 36 las entidades afectadas por este mandato legal.

En una nota de prensa, el Conceyu recuerda que en el mes de diciembre de 2015 entró en vigor para las Comunidades Autónomas la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, "en cuyo ámbito de aplicación se incluyen las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, de las Administraciones y entes públicos sea superior al 50 por 100 y las fundaciones del sector público".

Recuerda la organización que la Ley de Transparencia "impone una serie de obligaciones que afectan a las empresas y fundaciones que integran el sector público asturiano". "Entre ellas", continúa la nota, "estaría la de publicar un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional (artículo 6) y las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de dichas entidades e, igualmente, las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo (artículo 8.1 f)".

"De las 36 empresas y fundaciones integradas en el sector público autonómico, según el Inventario de Entes Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 34 no publican de forma correcta y completa la información exigida por la Ley y sólo dos - ITVASA y SEDES

- cumplen con dichas obligaciones legales, como se pueda comprobar visitando el llamado portal de transparencia del Gobierno asturiano y la página web oficial de de estas entidades", señala la nota.

"Con carácter general, las empresas y fundaciones públicas integradas en el sector público del Principado ocultan las retribuciones de sus gerentes o directores y sus currículos profesionales, así como las retribuciones que, en su caso, perciben los miembros de los Consejos de Administración y de los Patronatos. En los casos de SOGEPSA y VIPASA, tampoco se informa de las indemnizaciones percibidas por sus anteriores gerentes tras abandonar recientemente el cargo", critica la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento