PRESENTACIÓN DEL IETM 2016
PRESENTACIÓN DEL IETM 2016 EUROPA PRESS

Cerca de 700 agentes culturales internacionales se darán cita en Valencia del 3 al 6 de noviembre en el 'IETM 2016', un encuentro entre profesionales de las artes escénicas que se celebra dos veces al año en alguna ciudad del mundo y que ahora llega por primera vez a España, a la capital valenciana con más de 44 actividades, 28 sesiones de contenidos y 22 actuaciones de danza, teatro y circo.

Esta nueva reunión del IETM (International Network for Contemporary Performing Arts) espera convertirse en un espacio de reflexión sobre los temas que preocupan a las artes escénicas contemporáneas y a su vez servir de marco para crear colaboraciones entre los diferentes países que pueden ir desde la coproducción de espectáculos hasta la cooperación e intercambio de proyectos de gestión.

Así lo han avanzado este lunes el director del IETM Valencia -presidente de la Red de Teatros Alternativos y director artístico de Teatro de lo Inestable-, Jacobo Pallarés, en un 'almuerzo de prensa' en el que han intervenido representantes de la mesa de entidades financiadoras como el director general de CulturArts, Abel Guarinós; la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco; el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, Pau Lagunas; el presidente de la Fundación Valencia Crea y concejal de Innovación en Valencia, Jordi Peris, y la edil de Acción Cultural, María Oliver. También han participado el miembro de la Comisión de Contenidos, Toni Tordera, y representando a la Red de Teatro Alternativos, David Marín.

Un total de diez salas de teatro públicas y privadas de Valencia -Teatre El Musical, Las Naves, Sala Matilde Salvador, Teatro Rialto, Centro Teatral Escalante, Espacio Inestable, Carme Teatre, Teatro Zirco, Teatro Círculo, Sala Ultramar-, el Teatre del Raval de Gandia, así como actividades paralelas darán forma y contenido a dicho encuentro ideado bajo el lema 'Crossroads' (Encrucijadas).

El plenario #IEMTValencia es un compendio de actividades que girarán en torno a cuatro rutas temáticas: el contexto local (¿Cómo impacta el entorno que gestionamos en nuestro trabajo?), las afinidades (¿Cómo podemos acabar con las barreras), la sostenibilidad (¿Qué dirección tomar para salvaguardar el futuro?) y la condición del arte (¿Cómo podemos abogar por la mejora de nuestro sector y la defensa de nuestros derechos?).

Las sesiones de contenidos, ideadas por un Comité de Contenidos, incluirán 18 ponencias y otras sesiones con formatos propios de cada plenario como son el Newsround, Mentor Room, Showroom, Talks&Listens, Wrap Up o el Reporting Narratives, entre otros. Cada participante podrá confeccionar su camino y su horario en función de las cuatro rutas citadas y sus inquietudes personales, bajo la guía de expertos ponentes europeos procedentes de las diferentes esferas del ámbito cultural. Entre los confirmados destacan Sara Whayatt, Vassikla Shiskova, Alison Tickell, Daphné Tepper, Jordi Baltà Portolès y la Dr. Agata Adamiecka-Sitek.

Además, se programarán espectáculos españoles, -la mitad de ellos valencianos- diseñados para aforos pequeños y medianos, propuestas contemporáneas del mercado de carácter internacional: El cielo ahora' de Olatz d Andrés, 'Invisible Wires' de La Macana & Julio César Iglesias, 'El mercado es más libre que tú' de A Tiro hecho, 'Kaspar Hause. El huérfano de Europa' de La Phármaco, 'Birdie' de Agrupación Señor Serrrano, 'Bad Translation' de Cris Blanco, 'El entretenimiento' de Sleepwalk Collective, 'Cul Kombat' de Patrícia Pardo, 'Cine' de La Tristura, '¿Hasta dónde...?' de Compañía Sharon Fridman, 'Molar' de Bigas Bassart, 'Silencio' de Daniel Abreu, 'Thursday today' de Mateusz, 'Tormenta' de Cía. Cielo Raso -Igor Calonge, 'El fill que vull tindre' de Cia. El Pont Flotant, 'Wakefield poole: Visiones y revisiones' de Celeste González y 'No half measures' de Taiat Dansa.

Como colaboraciones paralelas estarán 'Dancing wih frogs -Taller/Work in progress' de Sol Picó, 'Pedra a pedra' de El Teatre de l'Home Dibuixat, 'NADAdora' de EnÁmbar Danza, 'The Sacrifice of Giants' de Camille Hanson y 'Biblioteca de cuerdas y nudos' de José Antonio Portillo.

"EUROPA ES NUESTRO TERRITORIO"

Para el director del certamen, este es IETM 2016 servirá para "internacionalizar" las artes escénicas valencianas en "un camino de ida y vuelta" que "trabaja hacia fuera desde dentro". "Europa es nuestro territorio", ha apuntado Pallarés, y en ese sentido hay que trabajar, ha señalado

A su vez, ha instado tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento a "planificar a largo plazo" la política cultural valenciana para "dejar de estar en precario" tras "años de desierto escénico". En este sentido, ha llamado a huir de los "grandes eventos" para "canalizar el momento de efervescencia y ebullición" que vive la cultura valenciana con actividades que "dejen poso" en la ciudad.

Para ello, se reseñarán y se extraerán conclusiones de cada área del encuentro que puedan guiar en este sentido, ha explicado.

El IETM 2016 cuenta con un presupuesto de 215.000 euros más pagos 'en especies' como son la cesión de espacios. La mayor parte aportado por las Administraciones valencianas.

"UN REGALO"

Desde Acción Cultural Española (AC/E), su directora general Elvira Marco, ha confiado en que el IETM sirva para crear un "debate espléndido" así como de "muestra de los teatros alternativos de toda España", de modo que "quizá el año que viene se puedan ver fuera de nuestras fronteras".

Para el director general de CulturArts, Abel Guarinós, este certamen ha sido como un "regalo" que "viene como anillo al dedo", dada la "falta de conexión" que aprecia entre las producciones estatales e internacionales y para "sacar nuestras producciones fuera". "En este cruce de caminos hemos plantado la mejor falla", ha sentenciado.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, el edil Jordi Peris ha resaltado la mezcla entre "cultura e innovación" del IETM y su carácter de "trabajo en red". También la concejala Maria Oliver ha considerado un "regalo" este encuentro, justo cuando se cumple un año de la reapertura del TEM y ha subrayado la "reflexión más cercana al barrio" que, además de la internacionalización, también puede aportar el proyecto.

Como representante de la Red de Teatro Alternativos, David Marín, ha señalado que este encuentro servirá para "hacer que las salas sean visibles" y dar "el salto a Europa".

Por su parte, Toni Tordera, miembro de la Comisión de Contenidos, ha destacado que este IETM está pensado como un "diálogo entre agentes teórico-críticos y los agentes creativos", reúne "gente que reflexiona creando espectáculos y gente que hace espectáculos pensado".

Habrá tres formas de encuentro, ha precisado: 'showrooms' para presentar proyectos en marcha que buscan socios; reuniones en las que se debatirá la necesidad de renovar los sistemas de formación; las llamadas cuatro rutas o 'encrucijadas' en torno a diferentes aspectos de las artes escénicas, que según Tordera se encuentran en un "momento decisivo" en Europa y en la Comunitat Valenciana. "Ahora o nunca", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.