Museo Sefardí y Museo del Greco colaborarán con el Máster en Habilidades para Gestión del Patrimonio Cultural de la UVA

  • Un total de 16 museos estatales -entre los que figuran el Museo Sefardí y el Museo del Greco- colaborarán con el Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Valladolid (UVA), merced a un convenio de colaboración acordado entre los responsables del curso y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Museo Sefardí de Toledo
Museo Sefardí de Toledo
EUROPA PRESS
Museo Sefardí de Toledo

Según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press, este acuerdo amplía a medio centenar el número de empresas y entidades colaboradoras con el Máster.

El título, promovido por el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 'Los Horizontes del Hombre' y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha comenzado a impartirse el pasado sábado con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades reales del sector".

El salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVA acogió el pasado viernes la apertura oficial del Máster, un acto que contó con la presencia, entre otros, del vicerrector de Ordenación Académica, Valentín Cardeñoso; el director de la Escuela, Darío Álvarez, y los directores del título, Juan Carlos Prieto y Miguel Ángel de la Iglesia.

Una quincena de alumnos se ha matriculado en esta primera edición del curso, que surge con "vocación de continuidad" y con el que las entidades promotoras pretenden "dar respuesta a las necesidades reales del sector del patrimonio".

La mayor parte de los museos adscritos al convenio se encuentran en Madrid (Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje-Centro de Interpretación del Patrimonio Etnológico, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla y Museo de América); pero también se incluyen dos de Valladolid (Museo Casa Cervantes y Museo Nacional de Escultura); otros dos de Toledo (Museo Sefardí y Museo del Greco); uno en Cantabria (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira); uno en Mérida (Museo Nacional de Arte Romano); otro en Cartagena (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), y el último en Valencia (Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Sunturarias 'González Martí').

Estos lugares se suman a la lista de entidades y empresa colaboradoras del título entre las que figuran firmas de restauración, arqueología, agencias culturales, centros de innovación, entidades (Hispania Nostra, Fundación Siglo, Fundación Edades del Hombre, Asociación Española de Fundaciones, Fundación Patrimonio Natural de Castila y León) u otros museos como el MNAC, el Prado, el Museo Etnográfico de Castilla y León o el Museo de la Evolución Humana, entre otros.

METODOLOGÍA

Las clases presenciales se desarrollarán dos fines de semana al mes en diferentes escenarios, puesto que se buscará que coincidan con visitas a instituciones, tutorías y talleres para que los alumnos puedan decidir pronto qué reto quieren afrontar en su proyecto fin de máster.

El trabajo tendrá un carácter teórico/práctico e irá orientado a lograr que el alumnado desarrolle alguna de las necesidades detectadas en las instituciones o empresas colaboradoras, así ejercitarán los conocimientos aprendidos, tomarán contacto con las dificultades a las que se enfrentarán en el desarrollo de su profesión y comenzarán a plantear posibles soluciones.

La formación complementaria, las lecturas y documentación necesaria para alcanzar los objetivos formativos podrán consultarse en la plataforma de enseñanza virtual Moodle y la información del Máster estará disponible en la web www.masterhabilidadespatrimonio.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento