Stecyl-i advierte de "incertidumbres" del curso vinculadas a la Lomce, de la interinidad y precariedad y matriculación

  • El sindicato Stecyl-i ha advertido este lunes de las "incertidumbres" con las que comienza el nuevo curso y vinculadas a la implantación de la Lomce, así como a la interinidad y precariedad laboral y a la caída de la matriculación, especialmente en Formación Profesional.

Así lo ha trasladado el portavoz del sindicato, Pedro Escolar, quien en rueda de prensa ha vinculado las "dificultades" del curso con los "enquistamientos" de los recortes acumulados en los últimos años, las "tensiones" derivadas de la implantación de la Lomce y los "negros nubarrones" que se ciernen sobre la tasa de escolarización en la Comunidad.

Además de las reválidas que ESO y Bachillerato y del hecho de que haya comenzado el curso sin el desarrollo de la prueba final que permitirá a los alumnos acceder a la universidad -"tenía que estar más claro que el agua"-, la Lomce ha acarreado "una burocratización tremenda" para docentes y centros que se suma al incremento de la carga docente.

"Seguimos erre que erre con la aplicación de la Lomce", ha criticado antes de asegurar que la evaluación de 3º "tiene un pase", la de 6º "no hace falta" y la de ESO "no hay quien se la coma", tras lo que ha advertido del "follón de tres pares" que supondrá la organización de las tres y la reválida PAU.

Tras cuestionar la necesidad de "someter" a los alumnos a una "tensión más" con la reválida de Bachillerato dado que este curso no tiene efectos académicos, ha apostado por aprovechar ese tiempo y por hacer desaparecer la reválida.

Asimismo y aunque no solo se ha frenado la destrucción de empleo sino que se ha creado cerca de un centenar más, éste se ha precarizado, según Escolar, quien ha cifrado en cerca de 5.400 el número global de interinos, lo que a su juicio impide tener un proyecto educativo "de calidad".

"No hay revolcón pedagógico ni metodológico que quiera hacerse sin acometer el problema del empleo público docente", ha aseverado antes de advertir de que sin Presupuestos no habrá oferta de empleo público, de manera que el próximo año podría haber más de 6.000 docentes en situación de interinidad, lo que hace "difícil avanzar".

La interinidad cae en Infantil y Primaria pero aumenta en Secundaria, etapa en la que crece ligeramente la cifra de profesores, ha explicado el portavoz del sindicato, quien ha sumado a esta situación la pérdida de poder adquisitivo de los docentes, que sufren la "sobrecarga laboral" de proyectos "estrella" como el de centros BIT anunciado por el consejero del ramo, Fernando Rey.

Entre las sombras, Pedro Escolar ha situado también las cifras escolarización, especialmente en Formación Profesional, campo en el que se debería de relanzar la matrícula; en general y según los datos aportados, la escolarización de centros públicos ha caído en los dos últimos años.

Después de pedir la consecución de un acuerdo a lo largo de la legislatura para mejorar en el campo de la atención a la diversidad, el portavoz de la organización sindical ha aplaudido la mejora en becas para comedores escolares -"ya era hora"- y libros de texto -"bien"-, así como el incremento de partidas para el gasto de funcionamiento de centros, que aún es insuficiente, y ha mostrado su deseo de que no sean "coyunturales".

DEMANDAS DEL SINDICATO

Por su parte Cristina Fulconis, quien ha tomado la palabra después de Escolar, ha incidido en las reivindicaciones del sindicato para el presente curso, entre las que ha enumerado una petición a Fernando Rey de "voluntad negociadora y compromiso presupuestario", la recuperación de derechos laborales y retributivos, el aumento de plantillas y la disminución de la precariedad y la tasa de interinidad.

Asimismo, ha reclamado "apoyo" al trabajo docente, especialmente a los equipos, y tiempo para la formación permanente del profesorado en su horario de trabajo, además de "medios" para el Plan de Atención a la Diversidad, el final de la "guetización de los centros" y el aumento de recursos colectivos para los centros.

A estas ha sumado el mantenimiento y la mejora de la oferta educativa de la escuela rural y la negociación de recursos para la enseñanza de idiomas extranjeros.

En el ámbito estatal, ha insistido en la petición al Parlamento y al futuro Gobierno de "altura de miras" y la recuperación de una política educativa a la que, según Escolar, debería de sumarse el compromiso de legislatura de recuperar el gasto público en este campo.

La paralización de la Lomce y la consecución de un consenso con la participación de todos los sectores vinculados a la comunidad educativa completan el listado de demandas del sindicato.

"Hay posibilidades de consenso: debe de ser posible", ha afirmado Escolar, quien ha reconocido lo "imposible" del cumplimiento del calendario de implantación de la Lomce y ha apostado por analizar de manera conjunta el tipo de evaluación que se quiere para el sistema educativo.

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