FCSE logran rescatar a cuatro mujeres de las mafias de trata de seres humanos y detiene a tres personas en 2016

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han logrado rescatar en lo que llevamos de año a cuatro mujeres de las mafias de trata de seres humanos y ha detenido a tres personas, aunque las investigaciones sobre este tema siguen abiertas.
Presentación de la programación con motivo del Día contra Explotación Sexual
Presentación de la programación con motivo del Día contra Explotación Sexual
EUROPA PRESS
Presentación de la programación con motivo del Día contra Explotación Sexual

Con motivo de la Jornada contra la Trata con fines de explotación sexual de mujeres, niños y niñas, que se celebra en Murcia este miércoles la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha ofrecido estos daños.

Ha estado acompañada de la directora general de Mujer, Alicia Barquero; la concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz; el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación, José Luis Herrero; el inspector jefe de la Unidad contra la Red de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional, Victoriano Martínez; y representantes de CATS, Oblatas, APRAMP y A21.

Según el inspector jefe de la Unidad contra la Red de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional, que se ha referido a un número 'x' las víctimas potenciales en este sentido, ha alertado que en los dos últimos años el perfil de las víctimas es el de "extranjeras y africanas", mientras que las mafias vienen de África, pero también de Europa del Este, según ha precisado Herrero, quien se ha referido a esta gran problemática como algo "muy gordo".

Se trata, ha explicado en la rueda de prensa, de "grupos bien organizados y muy peligrosos", de manera que se ha referido a la dificultad de intentar controlar a estas organizaciones de trata de seres humanos que operan desde Nigeria hasta España.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN REGIONAL

En este sentido, Barquero ha anunciado que Murcia colaborará con la Delegación del Gobierno en la puesta en marcha de un protocolo de actuación regional para casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. No obstante, ha afirmado que el protocolo no se podrá poner en marcha "hasta que no se forme gobierno".

El pasado año, ha recordado, se constituyó la Mesa de Trabajo sobre Trata con Fines de Explotación Sexual, a instancias de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, que es el organismo con competencias sobre esta materia, y la Comunidad participa en ofrecer recursos de acogida y coordinación con todos los organismos implicados.

El objetivo, ha dicho, es "establecer un protocolo regional en esta materia, parecido al existente en materia de violencia de género, tal y como señala el Plan Integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

Entre los recursos que ofrece la Comunidad para atender a las víctimas de esta lacra destaca el dispositivo 112 específico para canalizar las llamadas de emergencia y la coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La consejera ha adelantado que también se va a coordinar "la acogida de emergencia para mujeres víctimas de trata con las ONG, aunque este recurso sólo lo conocerán los organismos implicados en el protocolo para proteger su integridad".

La Consejería de Familia, a través de su financiación a algunas ONG, como Oblatas, APRAMP, CATS y A21 también trabaja en la acogida en centros de las víctimas, programas de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica, así como en participar y articular campañas de prevención y sensibilización ciudadana.

Tomás ha destacado que denunciar este tipo de delito "es una responsabilidad social de todos, ya que la trata de mujeres es un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos, lesionando la libertad, la dignidad y la integridad de las víctimas".

A su juicio, "resulta fundamental concienciar a la población sobre la existencia de la trata en nuestro país, así como sobre la responsabilidad del cliente que demanda servicios sexuales".

PROGRAMA DE ACTOS

El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con la de trata de mujeres con fines de explotación sexual y de implicarse en su detección y denuncia, evitando que se banalice el comercio sexual.

Con este objetivo se ha programado para este miércoles la celebración de una jornada monográfica sobre esta materia, dirigida a profesionales del ámbito social, jurídico, educativo, sanitario y policial.

En esta jornada participará Carmen Meneses, profesora de Antropología y Métodos de Investigación social, que hablará, de 10.00 a 11.00 horas, de la 'Visibilización a las víctimas de trata con fines de explotación sexual'. Posteriormente lo hará Mariano Calleja, director del curso de acceso al turno de oficio de trata de personas del Colegio de Abogados de Madrid, que disertará sobre 'La asistencia letrada particular y de oficio a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Detección y Diagnóstico'.

Gemma Martínez, de la Comisión de Proyectos y Voluntariado de la Provincia de Europa, Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, hablará sobre la 'intervención de los proyectos sociales de oblatas'. La jornada vespertina arrancará con una mesa redonda, de las 16.30 a las 18.30 horas, titulada 'Visión de la trata con fines de explotación sexual en diferentes ámbitos de actuación'.

En dicha mesa redonda participarán Víctor Meseguer, educador en Instituciones Penitenciarias y director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM; el inspector jefe de la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales UCRIF de la Policía Nacional, Victoriano Martínez; la fiscal de Extranjería de Murcia, Silvia Benito; y el teniente de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia, David Aguilar.

Para este viernes se ha coordinado un programa de actividades en la Plaza de Santo Domingo con el Ayuntamiento de Murcia que incluye la lectura de un manifiesto, de forma 'teatralizada' (en modo de performance).

También se leerán testimonios de víctimas de trata, una declaración de valores. En el acto también participará la Oficina del Grafiti del Ayuntamiento de Murcia, para realizar un mural conmemorativo del día en la misma plaza. La gente que pasee por la plaza podrá escribir y dejar su testimonio en el mismo mural.

La concejal Conchita Ruiz ha recordado que el pasado mes de junio se presentó una moción, que fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia para "visibilizar este problema que afecta a muchas mujeres en el municipio y reforzar así el trabajo para su atención integral".

En esta línea, ha avanzado que Murcia va a ser una de las siete ciudades españolas que va a participar en la marcha internacional 'Caminando por la libertad', que partirá desde la Plaza Circular.

Otra de las actividades prevista es un 'photocall' con el lema '#SeTratadePersonas', para que la gente, espontáneamente, se haga una foto utilizando sus propios teléfonos móviles y cuelgue en las redes sociales su foto con el hashtag '#SeTratadePersonas', y así movilizar las redes sociales.

El objetivo, ha dicho la consejera, es que la sociedad murciana "sepa de la existencia del día contra la trata, que sea consciente de que no sólo se trafica con mujeres en otros países sino que nuestra región no está libre de este problema. Pretendemos así movilizar y concienciar a la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento