El Parlamento de Navarra respalda la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara "se suma a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y a la decisión de sacar los restos de los generales Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos y entregárselos a sus familias".

Este primer punto de la declaración, presentada por los cuatro grupos que sostienen al Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), ha recabado el apoyo del PSN, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

Asimismo, a través de la declaración, el Parlamento de Navarra "rechaza rotundamente todo tipo de agresiones y vulneraciones de los Derechos Humanos, y en concreto, los ataques que durante estos días se han producido en Pamplona contra las medidas adoptadas para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y la recuperación de dicha memoria y contra distintos símbolos".

Además, la Cámara foral aboga por "la promoción activa de una cultura de Paz, que contribuya a la convivencia entre todos los ciudadanos y ciudadanas navarras". Estos dos puntos han contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

El PPN ha presentado una enmienda al punto tercero, que no ha sido admitida y por tanto no ha sido votada, que decía: "El Parlamento de Navarra aboga por la promoción activa de una cultura de paz, que contribuya a la convivencia entre todos los ciudadanos y ciudadanas de Navarra, y condena todo tipo de terrorismo y violencia, especialmente el sufrido por los navarros y navarras a manos de la banda terrorista ETA, y también el perpetrado por cualquier otro grupo terrorista".

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha explicado que han presentado esta enmienda con el fin de que EH Bildu "condene los atentados terroristas y el daño que ETA ha hecho en Navarra" y ha criticado que el cuatripartito no haya admitido la modificación por "cobardía".

Ha explicado, además, que han votado en contra de las exhumaciones porque "este punto tiene una parte que no se ajusta a la verdad", dado que, según ha dicho, el artículo de la Ley que se cita "no dice en ningún caso que haya que exhumar ningún resto". "Han dicho la verdad a medias", ha señalado Beltrán, quien cree que "lo que está pretendiendo el cuatripartito en este tema es sembrar cizaña".

"BILDU QUIERE SER EL PROTAGONISTA"

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha opinado que con esta iniciativa "lo que se pretendía es que se le diera un aval al Ayuntamiento de Pamplona en todo lo que está haciendo" y ha recordado que el grupo municipal regionalista "ya se ha posicionado sobre las condiciones que se tienen que dar" para las exhumaciones, que "se tenga en cuenta a las familias y al arzobispado".

En su opinión, "desde hace unos años hay una serie de personas y de grupos que están trabajando en la recuperación de la memoria, que lo están haciendo bien" y ahora "estamos viendo en los últimos tiempos que Bildu quiere ser el protagonista, quiere coger el protagonismo que tenían otros". "Bildu que no había cogido esa bandera ahora se la pretende quitar, y ahora tiene que hacer medidas que tenga más repercusión mediática", ha sostenido.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha apoyado la retirada de los restos de Mola y Sanjurjo y ha abogado por "una cultura de paz". Y el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que tanto UPN como el PPN "se han vuelto a retratar" con su voto contrario al primer punto de la declaración.

Desde Podemos, Carlos Couso ha apostado por que "se continúe con la retirada de todos los símbolos del franquismo" y ha considerado que el hecho de que "en el año 2016 todavía esté el Monumento a los Caídos y esas sepulturas dicen muy poco bueno de la calidad democrática de este país".

Finalmente, la socialista María Chivite se ha mostrado a favor de las exhumaciones, "un tema de Memoria Histórica que vamos a apoyar", mientras que José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que se trata "una acción necesaria en términos de memoria, justicia y reparación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento