Respaldo masivo del profesorado a la programación escolar del Cuyás (Gran Canaria)

  • Decenas de maestros y profesores asistieron a la presentación de la programación escolar del Teatro Cuyás para la temporada 2016-2017, que corrió a cargo de sus responsables, Marta Saavedra y Gemma Quintana, y del director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.

Según ha informado este lunes el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado, la oferta del Cuyas incluye para el público infantil y juvenil, los cuatro espectáculos "Pinocchio", "Un té a la menta", "Me llamo Suleimán" y "Vuelos", de los que en los próximos meses habrá varias funciones en horario de mañana a un precio casi simbólico de tres euros.

Ubani agradeció la "excelente acogida" brindada a esta propuesta por el colectivo docente, al que también se mostró el material diseñado en el marco del programa pedagógico Teatrae para trabajar en el aula contenidos relacionados con la programación y que puede obtenerse gratuitamente a través del blog existente en la web del programa, www.teatrae.com.

Patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme y la Obra Social de la Fundación La Caixa, Teatrae incluye además la iniciativa Teatraula, que permite a los enseñantes preparar y representar con su alumnado obras de teatro de un modo casi profesional.

Para ello, la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el recinto de Viera y Clavijo, les brinda un taller anual de creación y dirección artística, que también les fue presentado.

En esta ocasión, el taller tendrá lugar del 25 al 28 de octubre, cuatro jornadas en las que su director, Quino Falero, ofrecerá a los maestros las herramientas que necesitan para enseñar a sus alumnos y alumnas cómo montar una obra de teatro.

MONTAJES

Cuatro espectáculos componen la nueva programación escolar del Teatro Cuyás. El primero de ellos, la adaptación de La Baldufa del "Pinocchio" de Carlo Collodi, fue Premio Fetén al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección, y se representará para escolares los días 24 y 25 de noviembre.

"Un té a la menta" acerca la riqueza musical del Magreb, bastante desconocida pese a la existencia de numerosos vínculos culturales.

Así, los días 2 y 3 de febrero de 2017 resonarán en el Cuyás cantos y ritmos de los bereberes, de los gnaua (descendientes de esclavos negros) o de los sufíes (rama mística del Islam), así como temas árabe-andalusíes o ritmos más modernos, como el chaabi o el rai.

Dirigida por Antonio Lozano, "Me llamo Suleimán" narra por su parte el inquietante viaje en patera, entre Mali y Canarias, de un adolescente subsahariano.

La "mágica" puesta en escena de Unahoramenos Producciones y el trabajo actoral de Marta Viera convierten ese recorrido en otro viaje, esta vez por las emociones de los personajes de una historia "hermosa y necesaria" que los escolares grancanarios podrán ver el 20 y

el 21 de abril.

La nueva programación se cerrará el 18 y el 19 de mayo con un nuevo espectáculo de la compañía Aracaladanza, "Vuelos", que parte del universo de Leonardo da Vinci (sus máquinas, sus diseños, su pintura y su escultura) para explorar un sueño universal del ser humano: el de volar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento