Los santanderinos disfrutarán a final de año de un espacio "abierto, lúdico y ambiental" en La Remonta

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Los santanderinos podrán disfrutar a finales de este año de un espacio "abierto, lúdico y con grandes valores ambientales" en La Remonta donde, gracias a la cesión de un tercio de la finca por parte del Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento está contruyendo un nuevo parque.

Este parque, que ocupará un área de unos 90.000 metros cuadrados, se encuentra en el "ecuador" de su ejecución, que lleva a cabo la empresa Teginser con un presupuesto de casi 500.000 euros, según ha indicado este lunes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante una visita a los trabajos.

De la Serna ha ensalzado que esta actuación es "muy importante" ya que permitirá que "por primera vez" los vecinos entren a la finca de La Remonta, en la que "se ha derribado el muro" igual que ya se hizo con los espacio portuarios del Frente Marítimo.

El regidor municipal, que ha recorrido el espacio acompañado por algunos concejales, vecinos y representantes de la Delegación de Defensa en Cantabria, ha destacado que este nuevo parque en La Remonta permitirá completar un corredor peatonal desde el Parque del Doctor Morales hasta la Peña de Peñacastillo.

El nuevo parque, que ha sido diseñado por el estudio Battle i Roig -ya hizo el Parque de Las Llamas-, contará con dos entradas: una en el norte en Campogiro y otra en dirección al Empalme. Junto a ellas, se generarán dos plazas estanciales arboladas que estarán unidas por el itinerario mixto, peatonal y ciclista, de casi un kilómetro de longitud.

Este itinerario tendrá una parte peatonal, de 3,6 metros de ancho, y el ciclista, de 2,4, y entre ambos habrá una mediana vegetal. Además, ese recorrido estará resguardado por una arboleda de cerezos silvestres y en el centro del mismo se generará otra zona de descanso.

El recorrido, que también contará con un circuito de running, estará dotado de alumbrado de eficiencia energética, con luces led, y contará con mobiliario urbano.

En el conjunto del parque, bajo la supervisión ambiental de SEO/BirdLife, se van a plantar 160 árboles nuevos y unos 1.400 arbustos, con el objetivo de que atraigan el "mayor número de aves e insectos" a este espacio.

A ello se sumará la potenciación de la conocida como La Charca de La Remonta para que, en colaboración con SEO/BirdLife, sea visitable y pueda funcionar como observatorio de aves.

En este sentido, De la Serna ha destacado que también se colocarán en el entorno cajas nido para murciélagos y pájaros y refugios para una colonia existente de erizos, que estarán acompañados de la señalización correspondiente para que "todo el mundo respete al máximo esa biodiversidad".

Todo este gran parque, del que el alcalde espera que se pueda disfrutrar "ya estas mismas navidades", estará separado del resto de la finca de La Remonta por unas vallas.

Y es que, como se indicó en el acto de inicio de las obras en junio, el acuerdo entre el Consistorio y Defensa es para el uso "provisional pero estable" de 10 de las 30 hectáreas de la finca de La Remonta antes del desarrollo urbanístico previsto para el futuro dentro del Plan Parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento