La grúa dispara sus tarifas: nos costará casi 100 euros
Al depósito llegan 38 coches cada día.

Las calculadoras de los coruñeses echarán chispas a partir del próximo 1 de enero. Ese día empezarán a aplicarse las nuevas tarifas municipales y todo será un 2,4% más caro, tal y como acordó ayer el Gobierno local.

El mayor sablazo lo recibirán los que dejen su coche mal aparcado. Con los infractores no habrá tregua y en 2008 deberán pagar 95,9 euros si la grúa municipal se lleva su coche, frente a los 79,9 que abonan en la actualidad, es decir, casi un 20% más. «La subida es mayor porque no es un servicio obligatorio, sino para infractores», explicó la concejala de Hacienda, Carmen Marón. Eso sí, las dos primeras horas en el depósito ahora serán gratuitas. Con esta subida, la grúa coruñesa supera las tarifas de otras ciudades, como Bilbao (88,4 euros) o Santiago (67 euros), pero se aleja de lo que cobrarán municipios como Vigo en 2008 (120 euros).

 

Ojo con los grifos

Aunque la grúa se lleva la palma en las subidas previstas para 2008, otras tarifas como el agua o la recogida de basura también se encarecerán. En concreto, un 2,4%, menos que el incremento de 2007, que fue de un 4%, un 1,3% por encima del IPC.

Por esa diferencia, la oposición criticó ayer el «afán recaudatorio» del Gobierno local, al que acusó de subir el agua un 20,7% y la basura un 17,6% en un plazo de cuatro años. Por eso, el grupo del PP pidió la congelación de los impuestos en 2008 y 2009.

 

Los impuestos locales para 2008: subirán como el ipc

Cada familia de A Coruña (de unos cuatro miembros) pagará en 2008 siete euros más, según la concejala de Hacienda, Carmen Marón. Mientras el Ayuntamiento defiende que una familia paga una media de 115 euros/año, desde la oposición suben el dato a los 1.000 euros.

 

Agua: nuevos métodos

Cambios: A partir de enero, las tarifas domésticas se fijarán en función del caudal del contador y no de su diámetro, como hasta ahora. Eso sí, los coruñeses no se librarán de pagar un 2,4% más en 2008.

Basura: 57 euros como mínimo al año

Según las calles: Los contribuyentes deberán pagar por la recogida de su basura entre 56,98 y 64,91 euros al año, dependiendo de si viven en el centro o en un barrio. Según la oposición, esta tarifa ha subido un 17,6% desde el año 2003.

IBI: cuota más elevada

Toca pagar hasta noviembre: el impuesto de bienes inmuebles también será un 2,4% más caro en 2008. El plazo para abonar el de este año está abierto desde ayer hasta el 30 de noviembre. Para más información: 010.

Bonificaciones: para coches híbridos

Y empresas con planes de movilidad: el Ayuntamiento reducirá hasta un 75% el impuesto a los coches menos contaminantes y aumentará del 1 al 5% la bonificación para empresas con planes de transporte colectivo para su plantilla.

Nuevas tasas: pagar en baños públicos

No funcionará en 2008: El Gobierno local también ha creado una nueva tasa por utilizar los aseos públicos automáticos. Por ahora no se aplicará, pero se fija en 0,20 euros para un futuro. Ahora sólo hay un baño automático: en San Pedro.

Deuda pública: 66 millones de euros

A Coruña debe 278 euros por habitante Ô Lo reconoció ayer la concejala de Hacienda, Carmen Marón, que destacó sin embargo que existe un superávit de 33 millones y una «excelente liquidez» en las arcas locales.

 

La grúa, no por minutos, sí por horas

Al depósito llegan 38 coches cada día: La grúa municipal será el mayor quebradero de cabeza, y de bolsillo, de los coruñeses el próximo año. Habrá que pagar casi 20 euros más si te llevan el coche al depósito. El Gobierno local pretende reducir así las infracciones. Las dos primeras horas en el depósito serán gratis y a partir de enero se podrá pagar por horas, y no por un día entero como se hacía hasta ahora.

 CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA